viernes, 3 de febrero de 2012

MITOS Y LEYENDAS

Al principio de esta serie de entradas dedicadas al Beowulf que emprendí y nunca acabé con Javier Olivares, mencionaba que mi relación con el poema heroico anglosajón en el que nos inspirábamos venía de la infancia. Y así es, lo descubrí de niño en un libro que rondaba por casa de mi tío: Mitos y leyendas (Gaisa, 1968), de Anne Terry White, ilustrado por Alice y Martin Provensen.

El volumen glosaba muchas de las grandes historias fantásticas que formaban parte de la tradición occidental, desde la Grecia clásica hasta las gestas medievales. El texto ponía aquellos relatos al alcance de un niño, pero lo que de verdad me hacía volver una y otra vez a aquel libro eran las increíbles ilustraciones de los Provensen. Algunas me producían verdadero terror. Ésas eran las mejores.

Hoy sé que aquel libro me reveló dos cosas que desde entonces me han acompañado: el ideal heroico, en una versión mucho más desnuda y cruel que la que recibía al mismo tiempo a través de los estrafalarios tebeos de Marvel y DC, y el gusto por una estética estilizada, plana y no realista, casi en las antípodas precisamente de la que proponían esos mismos tebeos de Marvel y DC.

Entre todas las historias de aquel volumen mágico -que todavía conservo, por cierto-, mis dos favoritas eran la de Beowulf y la de Sigfrido y los Nibelungos. Con la primera ya intenté saldar mi deuda. Con la segunda me atreveré cuando encuentre algún valiente que quiera acompañarme.

Cuando al cabo de los años le propuse a Javier que adaptásemos el Beowulf, descubrí que él también conocía Mitos y leyendas y que era un gran fan de los Provensen. Aquello me confirmó que Javier entendía exactamente cómo quería yo que fuera ese libro.

Os dejo algunas de las imágenes de Mitos y leyendas.

Beowulf:





Sigfrido:




Teseo y el Minotauro:


Perseo y Medusa:



Jasón y los Argonautas:


La canción de Rolando:





8 comentarios:

javier Olivares dijo...

Que gran libro!!! Y que recuerdos me trae... Yo también tengo una copia. Fué el que me descubrió el asombroso trabajo de los Provensen. Os recomiendo también su versión de "La Iliada y la Odisea". Es un libro difícil de conseguir, ya que nunca se editó en España, pero he visto que AMAZON lo ofrece en librerias de segunda mano. Os dejo un link con algunas imágenes: http://www.iliadodyssey.com/images.shtml

TEBEOBIEN dijo...

joder, las ganas que le tengo yo a ese, javier!
este libro, bueno, este libro es parte de mi vida también.

max dijo...

Los Provensen! Yo los descubrí tarde, en Mallorca y cuando había hecho ya algunas historietas a partir de los mitos griegos, en la biblioteca de la casa de un amigo de Robert Graves en Deià, pero aquellos dibujos me dejaron un impacto tremendo.

Kvaser dijo...

[primera vez que posteo aquí] Desde niño que me encantan los mitos clásicos y hasta el día de hoy atesoro los libros infantiles con que aprendí de ellos. No conocía a los Provensen, así que gracias por el post.

juanan dijo...

¡No estoy solo! de niño yo también tenía este libro en casa y era de mis favoritos; pasé años contemplando esos dibujos.
Y gracias por el enlace, JAvier Olivares

rosi dijo...

Que maravilla, soy de Chile y tengo la fortuna de haber disfrutado de un ejemplar de aquella joya de libro, tienes mucha razón acerca de las ilustraciones, son conmovedoras. Aún poseo el libro, bastante ajado y con rayones, pero es un de mis mayores tesoros.

Unknown dijo...

Bueno, me quedo de piedra. Creía que sólo yo había establecido una relación con el libro como con un talismán o un tótem. Me entusiasma leeros y comprobar cómo jugó el mismo papel de hechizo fascinante para tantas personas. Desde luego se juntó ahí mucho talento y mucho acierto porque está claro que no nos dejó fríos ni indiferentes, no. Tanto el corpus mítico y legendario como las ilutraciones. Lo dicho, encantado.

Jaime Garcia dijo...

En casa teníamos la colección completa. Ese era mi favorito. Alguien, cercano los ultrajo. Desde mi adolescencia lo he buscado. Maravilla del cielo, maravillaa del Mundo Verde, Gentes y lugares y por supuesto Mitos y leyendas entre otros. Se que algún día encontraré una copia a la venta en mi apreciado terruño, Panamá.