martes, 1 de marzo de 2011

OTROS PREMIOS

Solo unas palabras de desahogo, y sin demasiada reflexión detrás, pero con el valor testimonial de lo urgente, sobre las otras nominaciones a los premios del Salón del Cómic de Barcelona (que nos importan y son tema de discusión porque son nuestros premios). En primer lugar, los otros nominados en la categoría a la que opto yo me parecen incuestionables: Yexus lleva años escribiendo sobre cómics no sólo en su ámbito local, sino en prácticamente todas las revistas especializadas que han existido en España desde hace mucho tiempo; Borja Crespo es el gran animador del cotarro nacional con sus salones y actividades incontables, además de su trabajo periodístico; y Pedro Porcel ha sacado este año un libro, Tragados por el abismo, que hacía mucha falta en nuestro país y que ya es referencia obligada en nuestra bibliografía sobre cómics. Hay otros que podrían haber sido seleccionados con el mismo mérito, como los componentes de Tebeosfera, o Pepo Pérez, por ejemplo, pero no se puede poner pegas a esos tres que han salido finalmente elegidos.

Y una vez que ha quedado eso claro, vamos con otro par de detalles: mi opinión sobre las candidaturas «nacionales» se la puede imaginar cualquiera que haya leído lo que acababa de escribir al respecto en una entrada de este blog de ayer mismo. Está claro que lo que pienso yo y lo que piensan los profesionales del cómic en España son cosas que van por caminos separados. Lo cual, dicho sea de paso, me parece perfecto y saludable.

Ahora bien: lo de la candidatura a los premios a mejor obra extranjera me parece de escándalo. Da la casualidad de que 2010 ha sido un año agraciado en nuestro país con la publicación de un puñadito de obras excepcionales. No buenas ni soberbias, sino excepcionales, de las que no se encuentra uno todos los años. Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco, no es que pueda ser el mejor tebeo del año, es que probablemente es uno de los mejores tebeos de los 25 últimos años en todo el mundo. Y ni siquiera está nominado. Shigeru Mizuki ha sido el gran descubrimiento de estos últimos tiempos, con dos libros monumentales: NonNonba y Operación Muerte. Y ni siquiera está nominado. Y de Eddie Campbell por fin nos ha llegado Alec, que es una de las cosas más abrumadoras que se han publicado en el cómic contemporáneo. Y ni siquiera está nominado.

Por supuesto que esto es sólo mi opinión, por eso la digo yo. Pero oye, estamos hablando de obras tan extraordinarias que uno pensaría que su valor es difícilmente discutible, y estos premios los eligen los profesionales, no el público. O sea, que me quedo preguntándome: ¿qué leen los profesionales del cómic en España? Desde luego, me queda claro que mandorla, no.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Gaza dice mucho de lo que hay....lamentable, y no me gustaba Sacco hasta este.
Zorionak por lo tuyo

Robur dijo...

Coincido que para mi el de Sacco fue el mejor tebeo de año pasado, es un tebeo que se estudiara en el futuro pq abre a los tebeos un campo/s nuevo/s: de el documental a la publicación académica (os imagináis una tesis doctoral en forma de tebeo, y que la acepten en alguna otra facultad que no sea la de Bellas Artes). Otro tebeo interesante, al que no se le ha dado mucha atención, que también trisca por esos montes es Logicomix.

Y Operación muerte a mi parecer también debe estar entre los 3 mejores del año pasado sin duda. Y enhorabuena. Para mi lo de Vives y los Muertos vivientes un par de escalones por debajo, y tanto Wilson como Asterios también uno por debajo (y soy de los que les gusto Asterios)

Santiago García dijo...

Hombre, es que Notas al pie de Gaza es un tebeo histórico. Todo está uno o más escalones por debajo, incluidos tebeos que me han gustado este año como Wilson o En mis ojos. La verdad es que es un descrédito para el cómic español despreciarlo de esta manera.

Logicomix creo que todavía no se ha publicado en España.

el tio berni dijo...

No tengo mucho que aportar tras leer la entrada, pero quiero que quede constancia de que estoy completamente de acuerdo. Ver en esas nominaciones "Los muertos vivientes" y no ver "Notas al pie de Gaza" es bastante doloroso.

Dicho esto, decimos lo otro: "queremos saber". Queremos saber cuánta gente vota y quienes son. No por criticar sus gustos, ojo, sino para hacernos una idea de si realmente los premios son representativos de algo.

Manuel Barrero dijo...

Amén a todo lo que dices, Santiago. Gracias, por la cita, y enhorabuena por la candidatura.
Curiosamente, esa misma reflexión acabo yo de hacer en el foro interno de Tebeosfera: ¿Quiénes son los que votan en estos premios? Yo voto, desde luego pero... ¿tan distantes estamos los críticos y los profesionales para no tener en cuenta precisamente eso: a Sacco, a Mizuki, o a esa perla que se titula "La canción de los gusanos"?
Creo que confundir la obra con proyección mediática de la obra con calidad es grave. Espero que no se trate de eso. Seguro que me equivoco. En lo que puede que no me equivoque es en que realmente estamos votando pocos...

Octavio B. (señor punch) dijo...

yo este año no he votado, no me llegó vía el periódico "la papeleta" :), y desde luego, cuando (esta vez sí) me han remitido los resultados de la primera fase, como todos he quedado anonadado por la 'GazaOmisión'.
No quiero "disparar", por ejemplo, contra Asterios (un tebeo que no está nada mal, para servidor), pero creo que lo que dice Manuel Barrero de "confundir la obra con proyección mediática de la obra con calidad es grave" se puede aplicar a este último Mazz, un trabajo que ha salido hasta en la contraportada del Lib, siempre con elogios en los titulares más abultados. Cuando, la verdad, hay cosas que le dan Sopas, como Sacco (quien, no obstante también tuvo el foco puesto a su alrededor... no sé, ¿al final serán malas casualidades, olvidos de la peña, que tiene lo de Gaza ya lejano en el recuerdo? no es disculpa, pero si no es eso, yo no lo entiendo: 2010 fue el año Sacco como 2009 fue el año Ware en España)
Respecto a quién vota, Berni, serí ainteresante comprobarlo, y creo que es una lista bastante abultada, lo que da una cierta idea de "los pofesionales" de la cosa y sus gustos, más o menos acertados.

Octavio B. (señor punch) dijo...

jojojo, Manuel, veo que "creemos "lo contrario... bueno, yo carezco totalmente de datos, pero me imagino que si Ficomic remite la carta de rigor a un diario tan de extrarradio como el Faro de Vigo, llega a más sitios de los que pensamos y por tanto hay bastante votación. Puro Miss Marple, insisto, yo ni idea, sólo sé uqe este año no caté.

Octavio B. (señor punch) dijo...

ah, joder, y mi enhorabuena, Santi. Merecidísima nominación, qué coñe...

Santiago García dijo...

Fíjate Octavio que yo creo que Manuel estaba pensando más en Los muertos vivientes que en Asterios Polyp. Aunque a lo mejor me equivoco.

Octavio B. (señor punch) dijo...

sí, sí, lo veo, pero Asterios cabría, por ese halo de Gran Obra de Gran Autor, y tal...

Pepo Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepo Pérez dijo...

Enhorabuena por lo tuyo, campeón, autor-teórico-todo es lo mismo.

Y sí, es INCREÍBLE que no esté nominado el Notas al pie de Gaza. Es como si el año que se hubiera publicado el MAUS no hubiera salido nominado. El tiempo, eso espero, pondrá en su sitio este olvido.

Jose A. Serrano dijo...

Veo que no soy el único al que se le ha caído la mandíbula al suelo al ver que no estaba Notas al pie de Gaza y en su lugar aparecía Los Muertos Vivientes (que vaya, ya confieso aquí publicamente que es un tebeo que me gusta y de lectura adictiva, y muy por encima de la serie de TV que le han hecho). En la edición de 2009 también me alucinó que estuviera nominada La Torre Oscura a Mejor Obra Extranjera y pensé lo mismo que ahora: que se haga pública la lista de los que votan. No digo ya lo que ha votado cada uno, pero sí QUIEN ha votado.

Pero claro, en mi opinión los premios de Ficomic necesitan no un retoque, sino un cambio a fondo. Aunque se siga usando el "voto de los profesionales" (¿quién es profesional y quien puede votar?) en vez de un jurado, yo le pegaría un cambio brutal a las mayoría de las categorías. Empezando por suprimir las duplicidades de los "Premios Populares", que clama al cielo. Que pongan un "Premio del público" me parece bien, pero a un cómic (o dos: nacional y extranjero) como complemente a los "oficiales", pero duplicar todas las categorías me parece un error. O una forma de contentar a más gente pero sin gastarse un euro (vale, lo que cueste fabricar la estatuilla), depende de cómo se mire.

Sr. Ausente dijo...

EN mi caso, como y ahe comentado en twitter con Santiago, no me ofende la presencia de Los Muertos Vivientes, aunque me apena no ver a Sacco o el NonNonBa de Mizuki (mi preferido este año). Y no me ofende porque disfruto mucho con Los Muertos Vivientes. Me da unas dosis de emoción y adrenalina que no me da el Asterios Polyp, por ejemplo, que me gustó y me dio generosas cantidades de gozo estético. No sé si me explico.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bien, creo qeu vamos tirando por el camino del 'agravio comparativo', y no es ese. Yo mismo en el saco, ¿eh? fui el 1º en estableces comparaciones.
A Absence le gustan Los Muertos, a mí, lo que leí, pues también. Si los comparamos con Sacco, uf...
Pero al final la cuestión es advertir que en 2010 se ha publicado algo, un título (Gaza) que todo dios ve que va a quedar, como quedó Maus, Jimmy Corrigan o Watchmen. Y nos alucina no ver ese algo nominado en el salón, porque como apunta Santi, los del Saló son nuestros premios,y nos importan, o al menos nos gustaría que fuesen certeros con el... zeigeist del mundillo, vamos.

PAblo dijo...

No creo que Los Muertos Vivientes se merezcan más la nominación este año que el anterior o el otro que estamos hablando de una serie regular y el reconocmiento a la misma habrá de realizarse a su conclusión. La explicación que yo le encuentro a su presencia entre los nominados es el tirón que haya tenido la adaptación televisiva y el guiño al público más mayoritario que conozca esa obra pero no el resto de las nominadas.

Para mí que fui de los que elegí la mencionada "Notas al Pie de Gaza" como el cómic más destacado del año pasado me resulta llamativo su exclusión, claro. Pero, bueno, doctores tiene la iglesía, que se dice...

A propósito felicidades a Santiago y al resto de los nominados.

Impacientes Saludos.

David Muñoz dijo...

Pues no es por llevar la contraria, pero a mí el de Sacco se me cayó de las manos. Y mira que suele gustarme. Pero no pude con él. Me pareció más de lo mismo pero bastante peor. Y me parece perfecto que esté "Los muertos...". Se lo merece. Por lo demás, de acuerdo con el texto de Santiago. Y por Dios, que quiten el premio ese a la película, que da verguenza ajena...

Pepo Pérez dijo...

El de Sacco tiene historia, qué es y cómo se construye, tiene narración oral, guerra, vida y muerte, tiene hasta humor y todo, la vida entera. Y usando diseño de página y recursos de dibujo como nunca antes había usado. A mí me parece lo más grande que ha hecho, y con diferencia. El de Los muertos vivientes, yo sí que no he podido. Serial sin chicha ni verdadero genio, para mi gusto mediocre.

Pepo Pérez dijo...

Cómo el pasado determina el presente, estamos hoy así porque antes sucedió aquello, la gente real, con nombre y apellido, hablando y mostrando su vida... por supuesto, sigo hablando del Notas al pie de Gaza...

Jose A. Serrano dijo...

Ojo, que conste que a mí SI que me gusta Los Muertos Vivientes... y no me parece mal que se reconozca a un cómic "de género", al contrario (ya sea esta año Los Muertos Vivientes o el pasado el All Star Superman). Más que una "mano negro", sospecho que pura y simplemente se debe a que es un tebeo que mucha gente ha leído por primera vez este año, con motivo de la serie de TV... Aunque precisamente por la serie de TV, Los Muertos Vivientes no es una cómic que necesite especial promoción o reconocimiento ahora mismo; de hecho Planeta acaba de anunciar que sacará una nueva edición en tapa dura para el Salón del Cómic, entrando así en el selecto club de los cómics que se se pueden comprar en España en dos formatos diferentes...