martes, 14 de diciembre de 2010

MEXICAS EN LA RED


El cómic mexicano contemporáneo tiene un problema: faltan editoriales que lo publiquen (las modestas Resistencia y Caligrama apenas cumplen ese papel; Sexto Piso empieza a dar pasos ahora en esa dirección) y espacios que lo vendan (no hay punto de comparación entre la sección de cómic de Fnac y la de Gandhi o Sanborns). Pero eso nos da una ventaja a los que vivimos fuera de México: podemos conocerlo desde la comodidad de nuestras pantallas porque todo el mundo cuelga sus trabajos en la red. Mi impresión es que así estaríamos en España si no fuera por la novela gráfica. Inversamente, podríamos decir que si la novela gráfica consiguiera echar raíces en México, la situación de los dibujantes mexicanos cambiaría mucho. En el epílogo de Espiral, Bef escribe: «Ojalá haya salido bien librado del lance, del mismo modo en que espero que vengan muchas más novelas gráficas mexicanas. Es la única manera de consolidar una escena. No me preocupa mucho, estoy rodeado de colegas talentosos».

En efecto, el talento no entiende de adversidades y siempre se abre paso, por abrupto que sea el terreno. Y ahora mismo, se abre paso en la red, de manera que invito a quien quiera asomarse siquiera levemente a lo que pueden ofrecer los dibujantes mexicanos de ahora a que se dé un garbeo por algunas de las siguientes páginas:

De Bachan y Bef ya he hablado en entradas anteriores, pero los vuelvo a mencionar aquí para que no se les pierdan a los despistados.

Juanele es uno de mis favoritos. Francamente, me parece un talento descomunal, con una facilidad de trazo increíble y la capacidad de juntar el estilo cartoon más clásico e inocente con un ingenio surrealista y provocativo. Me gustaría ver sus Moco-comics en El Jueves, por ejemplo. Dentro de poco saca libro con Resistencia, y estoy deseando leerlo.

Jorge Pinto es otro que encajaría perfectamente en el Jueves con su desternillante tira, Bunsen, un cómic de ciencia y chocolate. Pasen y vean, es gratis.

Uno de los grandes éxitos del cómic mexicano en la red es Cindy la Regia, de Ricardo Cucamonga, historietas sobre una niña fresa (o sea, pija) de nuestros días. Lo veo menos exportable, pero da una buena muestra del sabor local.

En otro tono, alejándose ya del humor, Augusto Mora está por publicar El Maizo en libro. Augusto es una de las grandes promesas del cómic mexicano, con apenas 25 años de edad y diez de trayectoria profesional, y anda tanteando una mezcla entre la fantasía heroica internacional y el folklore y las tradiciones locales.

De Luis Fernando ya hablé hace unos días en este blog. Su Comixtlán es uno de los mejores tebeos mexicanos contemporáneos que he leído.

En lo que podríamos llamar el cómic mexicano artístico, el nombre de Edgar Clement se alza como el del padre de la novela gráfica contemporánea, gracias a su Operación Bolívar. En la red se puede seguir su último trabajo, Los perros salvajes.

Sergio Tapia es un tipo fenomenal que ha pasado de dibujar en la última etapa del cómic de quiosco mexicano (series semanales de éxito enorme como La Bestia Roja) en los ochenta a dibujar lo que le place en la red. Le gustan las mezclas explosivas, como en Aztecas contra romanos.

Por supuesto que hay más, muchísimos más, pero no era mi intención hacer un «quién es quién» del cómic mexicano actual, sino extender una pequeña invitación a conocer a algunos de estos autores. Profundizar más en «la escena» es fácil, porque muchos de los blogs de estos dibujantes vinculan a los de otros. En cualquier caso, la página de Producciones Balazo es un buen portal de introducción a las viñetas de aquí, y el blog del guionista, estudioso y organizador de eventos Luis Gantus, uno de los mejores medios para mantenerse al tanto de la actualidad viñetera mexicana.

No hay comentarios: