(PARTE DEL CAPÍTULO MONDO BATMAN)
BATMITO
Pensar en Batmito es pensar en otra época, dominada por una mentalidad completamente opuesta a la de los comics “realistas y violentos” de los 80 y 90, una mentalidad que concebía que un gran superhéroe como el Capitán Marvel tuviera de amigo a un tigre amable y que un genio de otra dimensión llamado Mr. Mxyztplk de poder ilimitado sólo quisiera hacerle la puñeta a Superman para matar el aburrimiento.
Evidentemente, es el endiablado Mxyztplk el que sirve de modelo para Bamito, un extraterrestre que idolatra a Batman y que decide hacerle visitas periódicas a partir de Detective 267 (1958), en plena fiebre de la ciencia ficción. Como el genio de la lámpara, Batmito puede hacer prácticamente cualquier cosa que se le ocurra, pero al contrario que el genio, tiene un espíritu revoltoso y poco complaciente con los deseos de los humanos. Nada le divierte más que ver a Batman atrapando delincuentes, y por eso, cuando la caza es demasiado fácil, agiganta algún objeto aparentemente inofensivo para darle algo de picante a la peripecia. Amigo de Batwoman, de la cual fue durante un tiempo infructuoso agente de publicidad, Batmito no es un héroe, pero tampoco un villano, sólo un niño que hace trastadas. Resucitado brevemente en los 70 y en los 90 (en esta ocasión parodiando precisamente a los superhéroes de tendencia “realista y violenta”), no se han acordado de él en los dibujos animados y, por ahora, tampoco en las grandes producciones cinematográficas. Pero todo podría ser.
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