lunes, 4 de octubre de 2010

ENCUENTRO CON LA HISTORIETA MEXICANA


El Centro Cultural de España en México lleva algunos años dedicando atención al cómic y acercando a historietistas de uno y otro lado del charco. El mes pasado inauguraron una exposición comisariada por Luis Gantús sobre la historia del cómic mexicano, y esta semana dan inicio al II Encuentro de Edición Gráfica, subtitulado «Historieta mexicana, pasado, presente y futuro», que creo que es más representativo del verdadero contenido de estas jornadas. Voy a tener la suerte de poder participar en estas actividades, concretamente en una mesa redonda que se celebra mañana martes 5 de octubre, a partir de las 19 horas, en el Museo del Estanquillo, que alberga las colecciones de Carlos Monsiváis. Allí, bajo el título «La historieta gráfica en las nuevas narrativas de la contemporaneidad. Imagen en movimiento», debatiremos con Bachan, Clement, Daniel Goldin y (¡atención! ¡todos en pie!) Rius, verdadero patrimonio histórico del cómic mundial.

No seré el único español presente en este evento comiquero. Manel Fontdevila también participará en la mesa redonda «Historieta y periodismo gráfico. Moneros en la prensa escrita», el próximo martes 12 de octubre (¡Día de la Raza!), también a las 19 horas, esta vez en el Museo Nacional de la Estampa.

El programa es muy completito y se van a cubrir todo tipo de temas, de modo que si te gustan los cómics, la historieta, los tebeos o hasta la novela gráfica y estás en el DF, tienes un par de semanas para divertirte.

5 comentarios:

Beatrice Williams dijo...

¡Espero que grabes en vídeo algo de todo esto!

Pepo Pérez dijo...

Veo también que coordinas un taller, ¿no?

ÚXKR dijo...

Traeras tomos de "el vecino" o de "tempestad"???

Saludos

Santiago García dijo...

Ya me hubiera gustado, ÚXKR, pero me temo que las restricciones de peso de las compañías aéreas hicieron que cargara el menor número posible de libros. Proyectaré alguna página, eso sí. Y según mis últimas noticias, tanto El Vecino como La tempestad estarán muy pronto en las librerías mexicanas.

ÚXKR dijo...

Mil gracias, nos vemos en las pláticas.