miércoles, 6 de octubre de 2010

DEBATES MONEROS


Cuatro palabras sobre la mesa redonda de anoche en el Museo del Estanquillo, organizada por el Centro de Cultura de España en México dentro del marco del II Encuentro de Edición Gráfica, dedicado a la Historieta Mexicana. Tuve ocasión de participar junto a Edgar Clement, Daniel Goldin, Bachan y Luis Gantús (los cito en el orden en que aparecen en la foto que ilustra este post, de izquierda a derecha) y disfruté enormemente del par de horas que pasamos debatiendo sobre el momento actual del cómic y comparando la experiencia que tenemos a ambos lados del charco. Aunque a última hora, lamentablemente, Rius no pudo acudir, tanto la mesa como el público se mostraron muy activos. En México, como en España, hay una amplia historia de tebeo comercial y de kiosko de producción nacional que parece haberse desplomado en el presente, devorado por crisis empresariales y por la competencia de Marvel y DC. En este panorama, los dibujantes contemporáneos se han quedado un poco desamparados, obligados a trabajar para el extranjero si quieren desarrollar una carrera profesional como la de sus mayores, o a autoeditarse si quieren hacer cómic de autor según su propia inspiración. Hasta ahí, el panorama me resulta conocido. La diferencia fundamental está en que, mientras que en España muchos estamos trabajando en papel gracias al auge de la novela gráfica, en México los historietistas se han encaminado al webcómic, que tiene una importancia extraordinaria en estos momentos.

Acostumbrado a la indiferencia creciente que promueve la sociedad del bienestar en España, me resultó muy estimulante sentir cómo aquí las cosas todavía importan realmente, cómo las personas (no sólo los dibujantes, sino también el público que llenaba la sala del museo donde se celebró el encuentro) sienten verdadera pasión por lo que hacen y lo que viven. La discusión, por supuesto, se prolongó durante la noche en el fantástico Tlaquepaque, la casa de la exquisita birria, donde se vivieron algunos de los mejores momentos de la reunión.

Espero tener vídeo de la mesa redonda en breve. Mientras tanto, recomiendo a quienes quieran empezar a descubrir el mundo del webcómic mexicano que se pasen por Producciones Balazo y empiecen a curiosear.

No hay comentarios: