lunes, 24 de septiembre de 2012

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 62: HARLEY QUINN


(PARTE DEL CAPÍTULO MONDO BATMAN)

HARLEY QUINN

Si Batman tiene a Robin, el Joker tiene a Harley Quinn.

En la serie de TV de los años 60, cada villano llevaba siempre su correspondiente compañía femenina que le daba la réplica y lucía las piernas. Partiendo de un planteamiento semejante, la serie de animación de los 90 creó uno de los personajes más fascinantes que se han incorporado al mundo de Batman durante la última década: Harley Quinn. “Una de nuestras nuevas creaciones es Harley Quinn, la secuaz del Joker -explica Dini.- Quinn le ayuda con entusiasmo en todo lo que hace y cuida de él mientras el Joker planea qué nueva jugarreta le gastará a Batman. Le adora y le encantaría que algún día abandonara el crimen para vivir con ella, pero el Joker apenas se da cuenta de que está ahí. Creé a Quinn porque... bueno, concretamente porque había un episodio en el que el Joker necesitaba una cómplice. Necesitaba que una chica guapa entrara vestida de corista en una habitación con un pastel, lo dejara allí y se fuese, y pensamos que en las series televisivas casi todos los malos tienen una chica guapa al lado; y al final decidimos convertirla en algo más que eso. Durante las sesiones de grabación, los actores acaban metiéndose en la piel de sus personajes. Mark Hamill presta su voz al Joker y Arleen Sorkin a Harley Quinn. Cuando interpreta al Joker, Mark no se sienta para grabar sus diálogos: se queda de pie e interpreta al personaje con todo el cuerpo, lo cual es algo que no había visto hacer nunca... Mueve los brazos, gruñe, sonríe, se pone realmente frenético... ¡es el Joker! Y Arleen está en su cabina al lado de él y de vez en cuando levanta la cabeza, le mira y murmura “Guau”, pero el resultado final siempre es soberbio. Es una especie de perverso espectáculo de marionetas. Cuando estábamos empezando a tantear el terreno con los primeros guiones, el Joker tenía un grupo de esbirros y siempre se mostraba muy hiperactivo y muy gracioso, pero en algunos episodios resultaba un poco infantil, cosa que no nos gustaba nada. Descubrimos que introducir a Harley servía para que el Joker adquiriese más talla. Harley podía hacer tonterías y desvivirse por complacerle, y el Joker podía relajarse un poco, y ser más maligno, más psicópata... en fin, más demoníaco.

Madre, amiga y sicaria del arlequín del odio en la caja tonta, el traspaso a las viñetas en el imprescindible y galardonado Batman Adventures Special: Mad Love revela no sólo el origen de Harley, sino una vertiente sexual nada latente en su relación con el payaso del crimen. Puestos a elegir ayudante, ¿a quién preferiríamos tener en el cubil, a Robin o a Harley?

De momento no ha sido introducida en la continuidad habitual de los tebeos DC (sólo ha aparecido en la línea Adventures, inspirada en los dibujos animados), aunque su nombre ha sonado como posible villana para una futura película, relacionándola con actrices tan poco afines, en principio, como Madonna o ¡glubs! Jenny McCarthy.

No hay comentarios: