(PARTE DEL CAPÍTULO MONDO BATMAN)
ELSEWORLDS
Dado que para el fan de los superhéroes es esencial que exista una cronología auténtica de su héroe, unos hechos oficiales, cualquier cosa que se desvíe de ese canon será considerada apócrifa o imaginaria. Es cierto que todas las historias de Batman son ficticias, pero para el seguidor del personaje, unas son reales, y otras simples aberraciones más o menos divertidas. Esta tradición de “historias imaginarias”, en las que los guionistas pueden dar rienda suelta a su imaginación planteando situaciones que en la continuidad normal perjudicarían gravemente el desarrollo del tebeo, se remontan al menos a los años 50, cuando Superman se casaba con Lois Lane o moría asesinado por Luthor. La aceptación popular de estas “historias imaginarias” ha sido siempre sorprendente, dado su carácter heterodoxo, y Batman ya disfrutó de ellas en los tiempos de Sheldon Moldoff, con una serie de novelitas que Alfred escribía para entretenerse y que protagonizaban Batman II y Robin II en un posible futuro en el cual Bruce Wayne se había casado con Batwoman, Dick Grayson había asumido el manto del murciélago y Bruce Junior desempeñaba el papel del Prodigio Juvenil.
Un tomo “prestige” publicado en 1989, Batman: Gotham by Gaslight, en el que Brian Augustyn, Mike Mignola y P. Craig Russell planteaban un duelo entre el Señor de la Noche y Jack el Destripador ambientado en el siglo XIX, desató una nueva fiebre por este tipo de historias “fuera de orden”, que DC pronto se apresuró a capitalizar estampando el sello “Elseworlds” (Otros mundos) sobre una serie de historietas generalmente presentadas en formato “Prestige” y que no mantienen ninguna ligazón unas con otras. Aunque por “Elseworlds” puede pasar, teóricamente, cualquier personaje DC, en realidad el segmento parece copado por Superman y, especialmente, por Batman. A este concepto responden, entre otras, Batman & Houdini: The Devil’s Workshop (un equipo histórico), Batman: Master of the Future (una especie de continuación de Gotham by Gaslight), The Blue, the Grey and the Bat (ambientada en el Salvaje Oeste), la futurista Robin 3000, un Batman/Capitán América situado en la II Guerra Mundial, Elseworld’s Finest (el equipo Superman/Batman en clave de novela pulp), Scar of the Bat (con Eliot Ness haciendo de Batman) o la trilogía fantástico-vampírica de Doug Moench y Kelley Jones, Batman & Dracula: Red Rain, Bloodstorm y Dark Joker: The Wild. De momento la fórmula funciona, lo que hace prever que DC seguirá sacando títulos en esta línea que tiene su mayor virtud en su aportación de frescura y novedad a personajes y situaciones que ya hemos visto hasta la saciedad.
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