martes, 6 de julio de 2010

BATMAN (SIN ROBIN)



Hace poco hablábamos aquí de Batman y Robin, la nueva serie de Grant Morrison y Frank Quitely. Y efectivamente, tal y como suponía en esa entrada, acaba de empezar a publicarse en España de la mano de Planeta-DeAgostini. Me ha sorprendido que se presente en el número 35 de la serie mensual de Batman, sin distinguirla del resto de la producción del murciélago, cuando en EE UU se lanzó con todos los honores de un gran estreno, inicianod su propia numeración. Pero bueno, para eso tienen departamentos de markéting las grandes editoriales, sin duda ellos conocerán mejor su mercado y su público. Aún más que eso me ha llamado la atención la «adaptación» del batlogo a la edición española. No me cabe duda de que es uno de los detalles más cuidados de la colección americana, y creo que ver la portada con un logo o con otro cambia bastante el efecto que buscaban los autores (ya mencionamos la «vuelta al espíritu de los 50-60»), por no hablar de cómo cambia la composición al redistribuir todos los textos en lugares distintos de los que ocupaban en el original. Como decía, detallitos...

8 comentarios:

Mikel dijo...

Sólo hay que comparar, por ejemplo, la rotulación de la edición es español de ALL STAR SUPERMAN con la original, para ver que a veces, la diferencia es mucha... y para peor. Este es otro caso, es una pena que que no se lo hayan currado más. Vamos, todo lo contrario que el CATALOGO DE NOVEDADES ACME... La edición de Planeta de todo el "Bat-Morrison" es bastante chapucera, en general. Un saludo!

Luis Bustos dijo...

¿Se han comido el -son de Morrison? Madre del amor hermoso....

David dijo...

Es los "pequeños detalles" está la gracia de la vida.

Santiago García dijo...

Ostras, Luis, tienes razón, no me había dado cuenta. Grant Morrison, también conocido como "Grant Morri" por sus amigos de España. Qué fuelte...

Jose A. Serrano dijo...

En Dreamers hay lo que parece un escaneo de la portada, y lo de "Morri-" está corregido, y pone "Morrison", como debería:
http://www1.dreamers.com/productos/450678_BATMAN__35_RENACIDO.html

Pero en su web siguen manteniendo la versión "Morri-" errónea:
http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=6.7&Tipo=Atra&Cat=8942&id=22265

Santiago García dijo...

Sí, yo lo saqué de su web. Es posible ahí colgaran un archivo sin revisar y lo corrigieran antes de mandarlo a imprenta.

Beatrice Williams dijo...

Si os fijáis, la tipografía en la de "Morri-" es una Times que sale por defecto en los programas de maquetación cuando éste abre un documento con tipografías no instaladas en el sistema. Supongo que quien sacó la imagen para la web no tenía instalada esa tipografía que lleva el nombre de los autores en la versión que se puede ver en Dreamers.

Percipied dijo...

De hecho lo que hicieron fue sacar el número 35 de la edición regular en cartón (si, pegado a un cartón, como las revistas de los kioskos) en el que aparecía una frase tipo "El número 1 de la nueva etapa..." o alguna chorrada en esa onda. Y la gente preguntaba "Si es el número 1 ¿por qué pone 35? Y uno responde "Márketing "Planeta Style" ¿Funciona? Nop.
Saludos boliches desde Puceland