lunes, 13 de mayo de 2013

CHARLES BURNS: LA COLMENA Y MÁS ALLÁ


Ahora que se ha publicado en España La colmena (2013, Mondadori), me parece oportuno recuperar lo que escribí en su momento en Mandorla sobre este segundo título del trabajo en curso de Charles Burns. De paso, recuerdo algunas otras entradas en torno a Burns o relacionadas con él.

EL ESPÍRITU EN LA COLMENA: sobre La colmena.
REVÁLIDAS: donde escribía sobre Tóxico, la primera parte de la obra continuada en La colmena.
AGUJERO NEGRO: donde rescataba un texto que escribí para Rockdelux sobre la obra más conocida de Burns.
EL ECO EN EL AGUJERO: Sobre Echo Echo. Cut-up Drawing from Black Hole, el peculiar cuaderno de bocetos de Agujero negro.
PÁGINAS PERDIDAS (DE LOS OTROS): Con las imágenes de la participación de Burns en El libro de los otros.
HIJOS DEL HORROR: Un ensayo sobre el horror en la novela gráfica contemporánea donde Charles Burns desempeña un papel fundamental.
Y además, MR. BURNS EN PERSONA.

1 comentario:

Octavio B. (señor punch) dijo...

je, lo acabo de tuittear, que La Colmena es el tebeo que más me ha calado últimamente, y me topo con este repaso de cosas sobre Burns. Genial.
La verdad es que es algo tan hondo y denso, que resulta difícil hablar o escribir de La Colmena sin realizar antes una profundamente atenta relectura, una búsqueda-identificación de apropiaciones y guiños , y una cavilación profunda de porqué está empleando cada una de ellas en el contexto de esta obra.
Pero incluso desde esa posición de primera lectura, La Comena desborda, apabulla de un modo que solo Ware logra (al menos a mí) y se muestra gigantesco.