miércoles, 9 de marzo de 2011

LO MEJOR DEL 2010 (PARA LOS LECTORES DE ROCKDELUX)


Hoy me ha llegado el Rockdelux 293 (marzo), que incluye las listas de «Lo mejor del 2010» según las votaciones de los lectores en múltiples categorías, entre ellas la de cómics. Sin más preámbulo, diremos que los lectores de la revista musical han elegido los siguientes tebeos como los más destacados entre la producción del año pasado:

1) Arroz pasado, Juanjo Sáez
2) Wilson, Daniel Clowes
3) El invierno del dibujante, Paco Roca
4) 1-Hervir un oso, Jonathan Millán y Miguel Noguera
5) Notas al pie de Gaza, Joe Sacco
6) Yo, Juanjo Sáez
7) Asterios Polyp, David Mazzucchelli
8) Daño gratuito, Paco Alcázar
9) Dios en persona, Marc-Antoine Mathieu
10) Kafka, Robert Crumb (y David Zane Mairowitz, añado yo, que en la revista se han olvidado del coautor)

La lista es tan heterogénea y discutible como cualquier otra, obviamente, pero me llama la atención que esté de acuerdo por lo menos con la mitad de los títulos. Algo raro me pasa cuando mis gustos coinciden más con los de los lectores de una revista de rock que con los de las votaciones de los profesionales del cómic español para los premios del Salón de Barcelona. También me llama la atención que, a pesar de que la lista no distingue entre obras españolas y extranjeras, es precisamente una española la que gana, y hay hasta cinco títulos españoles (publicados en España y producidos en España) entre esos diez. Igual los autores españoles sí que pueden competir por el reconocimiento de igual a igual con los extranjeros. Oye, quién sabe, ¿eh? Es un concepto a meditar...

En todo caso, tampoco es que haya que sacar demasiadas conclusiones de estas votaciones, porque el mismo Juanjo Sáez que es elegido como autor del mejor cómic del año con Arroz pasado y que es capaz de colocar otra obra en la lista (Yo, nº 6) tiene la dudosa distinción de aparecer en la lista de «Lo peor aparecido en Rockdelux» con su serie «Hit emocional» (nº 5). Serie que, curiosamente, también aparece en la lista de «Lo mejor aparecido en Rockdelux» (nº 10).

Por eso, impresiones y opiniones, todas. Conclusiones: las justas.

Además, este Rockdelux vuelve a incluir la sección de reseñas de cómics que coordina Pepo Pérez. En esta ocasión, se puede leer sobre Los practicantes del espanto, de Pierre La Police, por Pablo Ríos; Theodore Poussin. El integral 1, de Frank Le Gall, por Octavio Beares; Rabo con almejas. Obras incompletas 1, de Alvarez Rabo, por Pablo Ríos (again); El pequeño Christian, de Blutch, por Valentín Vañó; Psiquiátrico. 1-El Frenopático, de Lisa Mandel, por Fernando Sagaz; El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, por Señor Ausente; Frank, de Jim Woodring, por Alberto García, y Bakuman 1-3, Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, por mí mismo. O sea: a pesar del gafapastismo rampante, casi nada que encaje claramente con la idea común de novela gráfica. Otro concepto a meditar, ¿eh?

Precisamente hoy estoy escribiendo la reseña de Bodyworld de Dash Shaw para el próximo número. Y en próximas fechas espero encontrar un hueco para hablar aquí de algunos de esos tebeos de los que se habla en este Rockdelux, especialmente los fantásticos Frank y El pequeño Christian.

6 comentarios:

Jose dijo...

Lo de estar en la lista de lo mejor y lo peor a la vez ya es un clásico de la RDL. Eso demuestra cuáles son los autores que nunca dejan indiferente.

TEBEOBIEN dijo...

observo que, encima, el mundial de furbo de españa es elegido como el acontecimiento más destacado. lo que confiere de absoluta autoridad, por si quedaba alguna duda, al respetable.

el tio berni dijo...

Esa lista está amañada. ¿Que cómo lo sé? No aparecen "Los muertos vivientes".

Sobre las reseñas de este mes y su relación con la novela gráfica, hay que tener en cuenta que al menos la mitad son de obras con bastantes años que ahora se reeditan (o se editan por primera vez en España, vaya). E interesan, claro, incluso a los gafapastas.

Pepo Pérez dijo...

La lista de mejores tebeos del RDL (según los colaboradores de la revista, no según los lectores) también siempre ha ido junta, españoles y extranjeros, todos revueltos, putas y tuertos... Como debe ser, vaya.

Miss dijo...

En las votaciones de los lectores suelen aparecer los mismos comics recomendados en la revista a lo largo del año. ¿Es el caso de "los muertos vivientes"?

Por otra parte, las listas de discos, canciones y conciertos si que están divididas en categorias nacionales e internacionales.
"Como debe ser, vaya." :)

Anónimo dijo...

La selección del mes no haría mal partido contra la del año, por cierto...