lunes, 19 de enero de 2015

EL REGRESO DE LA NOVELA GRÁFICA


Últimamente voy tan de cabeza que se me había pasado avisar de que el pasado mes de diciembre Astiberri puso a la venta la segunda edición de mi ensayo La novela gráfica. Si andabais buscando una copia del libro y no lo encontrabais, ahora es vuestra oportunidad de conseguir un ejemplar recién salido de imprenta.

Me hubiera gustado poder actualizar de alguna manera esta nueva edición, pero los calendarios de producción de Astiberri y el mío propio no se han alineado para que así pudiera ser. Tal vez en otra futura reedición tengamos la oportunidad. En todo caso, creo que el discurso de La novela gráfica no ha perdido vigencia, y todo lo que ha pasado en el cómic desde que el ensayo se publicó por vez primera en 2010 me reafirma en las ideas que por entonces empecé a esbozar. Podría haberme expresado mejor, podría haber aclarado algunos malentendidos, podría haber matizado algunas cuestiones y podría haber ampliado el contenido, pero básicamente sigo estando de acuerdo con lo fundamental de La novela gráfica.

Sí tuve ocasión hace unos meses de escribir un nuevo prólogo para la edición norteamericana de La novela gráfica, que ya está lista y tiene fecha de aparición. On the Graphic Novel, que así se titula en su versión de la University Press of Mississippi, aparecerá en julio de 2015, después de un largo proceso de edición y traducción. Ésta ha corrido a cargo a Bruce Campbell, autor del excelente ¡Viva la historieta! Mexican Comics, NAFTA and the Politics of Globalization, libro del cual escribí en su día aquí. He podido comprobar de primera mano que el profesor Campbell ha realizado un trabajo meticuloso y exigente que espero sea apreciado por su nuevo público, y que yo le agradezco tanto como su disponibilidad a colaborar conmigo en el proceso.

El libro ya está en pedido anticipado en amazon, por la módica cantidad de 60$ (menos alguna rebajilla): On the Graphic Novel.

La novela gráfica ya había sido traducida anteriormente al portugués en Brasil.

[Por cierto, que a los aficionados a la excelente colección de volúmenes de crítica e historia del cómic que publica la UPM les espera un 2015 de lo más interesante, con títulos dedicados a Peter Bagge, Joe Sacco o los superhéroes, pero sobre todo con la edición de doce historietas de Gustave Doré al cuidado de David Kunzle, un verdadero acontecimiento que llegará también en julio: Twelve Comic Strips].

1 comentario:

Pepo Pérez dijo...

Enhorabuena de nuevo, Santiago.