martes, 28 de septiembre de 2010

ESPIONAJE EN ALEMANIA

[Orquídea presenta: Casos reales del F. B. I. nº 39, agosto de 1961, Editora México]

3 comentarios:

Robur dijo...

Esta portada me intriga mucho. El señor de detrás parece que lleva un atuendo marroquí,o es una gabardina con capucha y una fedora, y tiene una especie de polaroid gigante. Y ella una especie de kimono. Y porque investiga el FBI en Alemania si es una agencia interna?

Santiago García dijo...

Yo te lo explico, Robur. Hasta donde pueda, al menos. La acción está ambientada en 1939, cuando el FBI se infiltra en grupo germanófilos y pronazis norteamericanos. Eso hace que cuando Estados Unidos entre en guerra, ya haya agentes infiltrados en Alemania. El protagonista de la historia es uno de esos agentes, que envía valiosísimos informes en emisiones de radio cifradas a los aliados. En un momento determinado, una mujer le salva de ser detenido por la Gestapo. La acción de esa mujer se explica porque se había enamorado de él, sólo de verle subir por las escaleras. Si eso te parece la repanocha, espérate cuando te cuente que ella, a su vez, es una espía de la Gestapo. Ah, pero el amor lo puede todo. Ambos espías se separan y no vuelven a verse hasta el final de la guerra, cuando él va a buscarla a ella y la encuentra entre las ruinas de Berlín. La saca de allí, se la lleva a América y ambos se casan. Un texto cuyo verdadero significado no he alcanzado a entender acompaña a la viñeta en la que él le propone que le acompañe y ella le dice que sí, que hasta el fin del mundo: "Fue entonces que Burton cometió el error de su actividad de espía". Creo que esto lo explica todo, menos lo de la gabardina y el sombrero, la polaroid gigante y el kimono.

Robur dijo...

Ja ja me alegro de que la portada siga entonces guardando ese misterio. La historia me recuerda a alguna de las del Superspy de Matt Kindt