miércoles, 20 de enero de 2016

PICASSO, YUNA, BARCELONA Y YO


Juaco Vizuete firmando Yuna en Universal.

No quiero que no quede constancia de lo fantásticos que fueron el par de días que estuve en Barcelona la semana pasada. En primer lugar, con la actividad que realizamos Javier Olivares y yo en el Museu Picasso. En Zoom Picasso se trataba de acercarse a las obras de la colección del museo aportando una perspectiva exterior, y Javier y yo lo hicimos, por supuesto, a través de nuestra novela gráfica Las Meninas. Yo di una breve charla explicando cómo aparece Picasso en nuestro cómic, y a continuación Javier propuso una actividad que consistía en imaginar el contraplano de «Las Meninas». El numeroso público reaccionó fenomenalmente y acabó ofreciendo unas versiones alucinantes del cuadro. Como dice Javier, «los dibujantes no profesionales siempre te sorprenden». Para mí, en todo caso, el verdadero privilegio fue ver en persona por primera vez toda la serie de «Las Meninas» picassianas, que está completa en el museo, y que en directo gana muchísimo y alcanza una dimensión que no se puede imaginar a través de reproducciones. Toda una experiencia.



Javier, impartiendo su magisterio en el Museu Picasso.

El viernes, por su parte, estuvimos Juaco Vizuete y yo presentando Yuna en la Librería Universal con la presencia del escritor y ensayista Eloy Fernández Porta, cuyo Afterpop me iluminó hace unos años para entender en qué aguas culturales nos movemos hoy en día. Disfruté muchísimo de la charla y firmamos todos los ejemplares que nos pusieron delante. Mi agradecimiento para Universal y su equipo, que nos trataron de maravilla. El encuentro con los lectores y el reencuentro con viejos amigos durante ese par de días fue lo mejor de Barcelona.


Juaco, Eloy y yo en Universal.

Y a la vuelta a Madrid, a recuperar trabajo perdido, a preparar el sarao de este jueves y el de este viernes, y a recopilar algunas notas de interés que han ido apareciendo en la prensa durante estos días. Aquí os las dejo:

¡García! 1 entre los mejores cómics del año 2015 para Aburrimiento vital.
Más ¡García! 1: una reseña en Morphallaxis.
Cómics sensacionales en Serie de viñetas, el blog de Octavio Beares.
Cómics sensacionales en ComicWood, el blog de Luigi Benedicto Borges en elmundo.es.
Yuna en Papel en blanco por Josep Oliver: «La destrucción y el amor».
El portero, en The Watcher and the Tower, por Gerardo Vilches.
Las Meninas en Banquete a la tropa: «Operación Meninas».
En el mismo Banquete a la tropa rescato esta reseña de La novela gráfica: «Del tebeo a la novela».