Ahora que ya ha pasado el Clásico y todos estamos más tranquilos, quiero decir.
Pablo Ríos y yo estamos trabajando en un nuevo tebeo que se titula FÚTBOL. LA NOVELA GRÁFICA.
Pablo debutó como historietista con un libro publicado por Entrecomics Comics en 2012, Azul y pálido. Es uno de los debuts más maduros que he visto en los últimos años (algo que comparte con Papel estrujado de Nadar, y creo que el hecho de que en estos tiempos estemos asistiendo a estrenos tan sólidos y ambiciosos daría para una reflexión sobre cómo ha cambiado nuestra escena del cómic, pero éste no es el momento), y yo lo disfruté enormemente. Era evidente que Pablo había puesto el corazón en un tema al que se había dedicado apasionadamente durante toda su vida, el de la ufología, y ése era también un tema muy querido para mí, y supongo que para cualquiera que se criase durante los ominosos años 70.
De modo que cuando Pablo me propuso que hiciéramos algo juntos sobre fútbol, ya sabía que lo que me estaba proponiendo era también una labor de amor. Por motivos demasiado oscuros para desentrañarlos aquí (aunque tengo mis teorías, que de momento me reservo), el mundo del cómic siempre se ha mostrado indiferente, cuando no hostil, hacia el espectáculo del fútbol, que lleva décadas siendo el hegemónico en la sociedad española. A mí es algo que siempre me ha chocado: de la misma manera que llevo toda mi vida leyendo tebeos, también llevo toda mi vida siendo un hincha.
Al igual que Pablo, yo también echaba de menos una novela gráfica que tratase sin complejos el tema del fútbol, y como no parecía que hubiese nadie dispuesto a hacerla en un futuro próximo, acabé siguiendo esa máxima que dice que si quieres que se haga algo, lo mejor es que lo hagas tú mismo.
Bueno, eso y que no sabéis cómo se pone Pablo cuando quiere algo. ¡Como para decirle que no!
Durante estos últimos meses, Pablo y yo hemos estado dándole vueltas al tema, y ahora, con un guión prácticamente definitivo y una imagen definida, el proyecto entra en esa fase definitiva que nos anima a hacerlo público. Esto es también una manera de animarse a cumplir con lo previsto. Se lo cuentas a todo el mundo y ya no te queda más remedio que hacerlo o sufrir vergüenza eterna. En resumidas cuentas: anunciar Fútbol. La novela gráfica es un incentivo personal para Pablo y para mí. Y ya sabemos lo importante que es la motivación para obtener la victoria.
No voy a entrar ahora a dar detalles concretos sobre lo que se encontrará el lector de Fútbol. Querría mantener al máximo el misterio porque es un libro completamente distinto de cualquier cosa que haya escrito hasta ahora. Sólo puedo avanzar que Pablo y yo confiamos en que guste por igual al aficionado al fútbol y al aficionado al cómic y que para mí es una obra extremadamente personal. Todas lo son, por supuesto, pero en este caso tengo aún más motivos para decir eso, como ya iré contando más adelante. Y precisamente por eso me entusiasma y me emociona poder hacer equipo con Pablo en este proyecto. No sólo porque sé que él comparte mi entusiasmo, sino también porque Pablo es un culé acérrimo, mientras que yo soy un merengue de por vida. Esto no sólo provoca una tensión insoportable entre nosotros (en mi guión el Madrid es el bueno en todo y el Barça es el villano, y sospecho que Pablo pretende darle la vuelta a todo al dibujarlo, pero eso será por encima de mi cadáver), tensión que confío hará saltar la chispa creativa, sino que además entronca directamente con esa experiencia personal e íntima de lo que significa el fútbol para mí. Que es algo que, como ya digo, iré ampliando en el futuro.
Para acabar esta pequeña introducción, apenas un par de datos más. Será un libro a color y lo publicará Astiberri. Nuestra fecha prevista de salida es mayo de 2014, para que sirva de compañía comiquera para el Mundial de Brasil. Y del precio os podemos adelantar que será menor que el de una entrada en la tribuna del Bernabéu para unas semifinales de la Champions.
2 comentarios:
A TOPE AHÍ!!!
d.
¿Pablo futbolero? andalaosa...
(y sí, buena idea la fecha, aunque si no lo adviertes yo ni me doy cuenta del asunto... uno que es de la masa comiquera no futbolera XD)
Publicar un comentario