jueves, 26 de enero de 2012

¡LA MUERTE DE GARCÍA!


Ayer hablaba aquí de Reunión, una de las últimas cosas que ha publicado Manel Fontdevila, y tal vez algunos de los lectores de Mandorla recuerden que hace ya tiempo que se anunció en este blog una colaboración entre Manel y servidor, e incluso llegó a aparecer en el catálogo de Astiberri para 2010. Estamos ahora en los inicios de 2012 y todavía no ha aparecido esa novela gráfica, titulada ¡García! ¿Qué ha pasado con ella? ¿En qué estado se encuentra y cuándo la veremos en las librerías?

La respuesta corta es: no la veremos nunca.

El proyecto ha llegado a las 122 páginas completamente acabadas (en realidad, hay muchas más dibujadas, porque Manel repitió un buen número), y ahí se ha quedado, sin alcanzar las aproximadamente 300 que habría tenido en toda su extensión. Durante mucho tiempo lo hemos arrastrado, como esos vaqueros que arrastran a través del desierto a un compañero herido y tambaleante sobre su caballo hasta que por fin se desmorona y lo tienen que enterrar debajo de una cornisa, a mitad de camino de Fort Worth. Pues bien, el verano pasado nos convencimos de que definitivamente estaba muerto y lo dejamos en paz. Ahora pertenece al reino de las carpetas polvorientas que se acumulan en la gran biblioteca de las obras imaginarias. Que muchas veces son las más bonitas, las jodidas.

¿Por qué dejamos de hacerlo? Por el mismo motivo por el que empezamos a hacerlo. Cuando empezamos, parecía una buena idea empezar; cuando acabamos, parecía una buena idea acabar. Es así de fácil.

Nos queda un guión completamente escrito y terminado en 2009, ese puñado de páginas dibujadas, rotuladas y completamente finalizadas, y un montón de horas de trabajo y diversión que a mí, personalmente, me han servido para aprender muchísimo del arte de hacer tebeos y por las cuales estoy enormemente agradecido al Coloso Manresano. Y ya que estoy en el capítulo de agradecimientos, también me siento agradecido al apoyo constante de nuestros editores. Gracias, Astiberri, siento mucho que no pudiera ser, no ha sido culpa vuestra.

Es una tragedia íntima que no justifica el espectáculo público de la lamentación, a pesar de que a veces parezca el deporte nacional en España. Pero sí quería al menos dejar constancia aquí del suceso, por un par de razones. 

La primera, porque puede que estas líneas las estén leyendo dibujantes jóvenes con aspiraciones de publicar. Y está bien que sepan que no es fácil, que cuesta lo suyo, y que muchos proyectos se quedan por el camino, incluso cuando tienes un buen editor, incluso cuando los emprenden autores ya publicados y conocidos. Hay quien cree que una novela gráfica se hace en dos patadas y que sale de una fábrica de churros. No es nuestro caso. 

La segunda, porque puede que estas líneas las estén leyendo posibles lectores futuros de ¡García! que estuvieran esperando el libro, y lo mínimo que les debemos es una palabra, una explicación y una notificación. Éste es, pues, el telegrama que no querían leer y que nosotros no queríamos escribir. Pero ya está. Mañana os enseñaremos algunas páginas. Eso sí lo vamos a cumplir.

4 comentarios:

  1. ...Y mi agradecimiento a ti, Coloso de la Arganzuela, por todo lo bueno que he aprendido, e incluso he entendido, en este trayecto. Ver, de nuevo, cómo has hecho fácil este post difícil (por lo menos para nosotros, sí) me confirma en que, pese a que no se llegó al destino, ha sido uno de mis mejores viajes.

    Y nada, esto está siendo un poco embarazoso, es cierto... Pero no me parecía justo que estuvieras agradeciendo cosas a todo el mundo sin que nadie te agradezca tu parte: ¡esto tiene que acabar así y no de ninguna otra manera!

    ResponderEliminar
  2. Empiezo a leer .... Manel y tú en un mismo proyecto .... una noticia KO JO NU DA.

    Sigo leyendo ... NO se publicará .... pesima noticia. Pero que le vamos a hacer ... A ver si os animais con otro proyecto.

    ResponderEliminar
  3. bah, peor fue lo de 'Big Numbers' XD
    Ya en serio (no, no toca) ¡el roce hace el cariño!
    Y si no en serio, al menos en nostradamusítico... seguro que en diez años como mucho volvemos a tener noticias de tan apetecible dúo dinámico.
    Porque el roce hace el cariño...
    y poruqe peor fue lo de 'Big Numbers'.

    Ala, qué kármico me ha quedao...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.