martes, 28 de diciembre de 2010

OJALÁ FUERA UNA INOCENTADA


¿Pero qué es esto? Y aún diría más: ¿pero qué coño es esto?

Ah, sí, la magnífica, restaurada y actualizada edición de Roberto Alcázar y Pedrín 2011. Lo mismo de siempre, pero en glorioso PhotoColor, para que el público moderno lo entienda mejor en toda su grandeza.

¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir tragando con estas mierdas? ¿Hasta cuándo van a seguir subeditores de subeditores alejados en mil grados de los editores y autores originales ordeñando cadáveres muertos hace décadas, como si todavía fueran productos frescos y rentables que se venden en los kioskos de 1955? ¿He oído por ahí que el cómic ya está reconocido y respetado como arte?

No, esto tampoco es una inocentada, aunque me lo haya comprado hoy.

Iba a escanear más páginas de muestra, pero para qué perder el tiempo. Con ésta me basta. Me encantan especialmente los brillitos del papel en la última viñeta.

Puestos a elegir, prefiero el monocromo rojo (véase entrada anterior).

Más batallitas sobre colorines: Pepo Pérez en Es Muy de Cómic.

25 comentarios:

  1. De verdad que creía que era una broma.
    Lo malo de este engendro y engendros como este... ¿los venden o simplemente se los encasquetan al librero que luego no puede comprar un tebeo español actual "porque no se vende"?

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo he comprado hoy, y cuando he visto el color me han dado ganas de quemarlo.

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo más del respeto a los tebeos que hay en España.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la edición es la bomba. Mirando atentamente el tomo, no encuentro por ninguna parte el nombre de los autores. Sólo se puede ver la firma de Vañó en algunas viñetas y portadas donde ya aparecía originalmente, pero en ningún rótulo editorial de la edición actual se reconoce el nombre de los señores que han escrito y dibujado estos tebeos que ahora se vuelven a vender en el kiosko. Sí aparecen acreditados los editores y diseñadores actuales, así como Editorial Valenciana como poseedora del ©. Pero de Vañó y cía no hay ni una mísera mención del nombre.
    Esto, entrando ya en la segunda década del siglo XXI.
    Afortunadamente, todavía es fácil encontrar ejemplares antiguos de "Roberto Alcázar y Pedrín" en el Rastro, a un precio aceptable. No necesitamos esta mierda para nada.

    ResponderEliminar
  5. ¿No acreditan a los autores? ¿en serio?

    Como tú dices, y esto al borde de 2011. De verdad...

    ResponderEliminar
  6. jojo, NUNCA dejarán de sorprendernos estos buenos señores. yo me lo he pillado hoy también, mira tú.

    ResponderEliminar
  7. ahora, el rastro lo tienes cerca tú, jojo. a mí me hubiera encantao tener este material de guais.
    un mojón pa mí, claro.

    ResponderEliminar
  8. Santiago, para los que no tenemos acceso al material antiguo de Roberto Alcazar, podrías hacernos una comparación entre la versión original y la photoshopeada para ver hasta donde llega el desaguisado.

    ResponderEliminar
  9. Añado: Sería interesante para comprobar hasta que punto ellos mismos se han meado sobre su propio trabajo de "restauración".

    ResponderEliminar
  10. Si no estoy mal informado este material que ha publicado Planeta originalmente era en Blanco y negro.

    ResponderEliminar
  11. Lo dicho, eran en blanco y negro, con una trama de grises que ha desaparecido misteriosamente en la edición de Planeta.

    Las pruebas:

    Aquí: http://www.vagos.es/showthread.php?t=382340

    Y aquí: http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=32742&hl=alcazar

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. En efecto, FH, "Roberto Alcázar y Pedrín" era en blanco y negro. Gracias por los enlaces.

    Ahora mismo no estoy en condiciones de subir material, Nacho, lo siento, pero siguiendo los enlaces que nos ha servido FHNavarro te puedes hacer una idea.

    Pablo: ¿no hay rastro de ningún Rastro por Málaga?

    ResponderEliminar
  13. no so creo a ninguno, estais todos de Santos Inocentes :P

    ResponderEliminar
  14. hay librerías viejales, pero no es lo mismo, el material está muy loco de precio. mi compadre joseluis es el más puesto en esto, a mí es que me joden los dueños, jojo, pero son cosas mías...

    ResponderEliminar
  15. Colorear un tebeo que era en blanco y negro está mal. Colorearlo TAN MAL es ya para matarlos. O para matarnos, no sé. Qué cosa más fea, por dios.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, Santiago, muy apropiado el nombre que le has puesto a la imagen.

    ResponderEliminar
  17. Esto es surrealismo puro... Menos mal que es relativamente fácil de encontrar en los miles de ediciones facsimiles que se han hecho. Por si al pobre de Vañó no lo hubieran puteado en vida lo suficiente...

    ResponderEliminar
  18. Jua, jua. La luz que entra por la ventanita con degradado también es un descojono.

    Si necesitaban poner color por motivos comerciales podían haber utilizado el de la primera reedición a color por selección manual que al menos seguía la gama agresiva y el estilo de coloreado de las portadas clásicas, mucho más acorde con el trazo contundente y estático de Vañó.

    ResponderEliminar
  19. Obviamente, esto es una remezcla ordenada por directivos que no saben/no les importa, a gente-becarios que no sabe/no les importa, destinada a gente que no sabe/no les importa.
    O a encasquetar ejemplares por venta sin devolución, claro...
    Pero vamos, el no poner siquiera el nombre del autor -e incluso el de los remezcladores, demuestra el enfoque con que los editores tratan su trabajo. Más claro, agua.

    ResponderEliminar
  20. No os enterais de nada... Esta es una edición de coleccionista, y como una edición absolutamente igual a la original es imposible con los medios técnicos actuales, han decidido hacer una idiosincrásica, anclada en nuestro presente. Porque las copias que no se quemen o usen como contrapeso en algún carguero, sin duda serán utilizadas como estudio de nuestro tiempo y circunstancias. Esta edición es historia viva, en tiempo real. Esta edición es la imagen de diciembre de 2010 que dejaremos a nuestros descendientes. Se siente.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Odstrads Pedrín!!

    ¡Qué bodito (y readista) ed efedto ded brillo sobre ed paped de da údtima viñeta...!

    Entednecedod...

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya! Compruebo que ya ha hecho la misma observación Santiago...

    ResponderEliminar
  23. Pues no se debo de ser de otro planeta, pero a mi me ha gustado el color. Lo he dado a textear a profanos del cómic y no lo encuentran tan mal y horrible.

    ResponderEliminar
  24. La Amenaza del Papel Cegador de la Taberna de Sam: estamos ante la última aventura del intrépido aventuro español.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.