La primera frase del libro va directa al grano: «Chris Ware es sin duda el autor de cómics más importante de los últimos años, y no solamente en Estados Unidos, su país de residencia». Es la primera frase de un libro en francés, para que luego hablemos de chauvinismo. Pero es que no se puede decir otra cosa: es realmente el más importante. Consagrado con sólo 43 años, se empiezan a amontonar los volúmenes de estudios sesudos sobre su obra. El que me ha llegado hoy es Chris Ware. La bande dessinée réinventée, de Les Impressions Nouvelles, editado por Jacques Samson y Benoît Peeters. Además de ensayos diversos, incluye cronologías, bibliografías y una entrevista con El Hombre.
Pero no será el último de 2010: la inefable University Press of Mississippi ya ha anunciado para abril The Comics of Chris Ware, editado por David M. Ball y Martha B. Kuhlman.
Vivimos en la Era Ware.
te juro por dios que esta noche he soñao que chris ware se enrollaba con lady gaga y salían en el 'pronto', con dos cojones!
ResponderEliminarEs n fenómeno insólito. ¿Alguien recuerda otro caso similar? ¿Un autor de cuarenta y pocos años sobre el que, mientras está desarrollando su carrera, no paran de salir estudios?
ResponderEliminarPor supuesto, me refería al CÓMIC.
ResponderEliminarCrumb. Curiosamente Ware tiene un atractivo mediático mas limitado pero quizás atraiga mas a los estudiosos.
ResponderEliminarBuena comparación, porque parece claro que Ware es el más grande después de Crumb, que entre medias no ha habido nadie comparable, y que hay un hilo invisible, o no tan invisible, que los une.
ResponderEliminarSin embargo, Crumb ha generado estudios muchos años después de haber empezado a publicar sus cómics, entre los noventa y la década que ahora ha terminado. Lo que quiero decir es que esta avalancha de estudios sobre Ware significan dos cosas, creo: que es el autor más importante del presente, y también que vivimos un momento en que los estudios académicos sobre cómic se están generalizando de forma acelerada. Y si Ware es el autor más destacado del momento, y si ahora se publican más libros teóricos que nunca, es normal que estadísticamente Ware capte la mayor atención de los estudiosos.
Tienes toda la razón en los de los estudios academicos del comic. En los 80 ya se hablaba mucho de Crumb, pero yo creo que a Crumb hasta cierto punto le separaron del comic para incluirlo en una especie de revival pop de artes urbanas con Keith Haring y otros.
ResponderEliminarPor cierto unos links a una fricada total que se llama Worldcat y que pretende ser como un catalogo mundial de bibliotecas. Lo había usado para cosas del trabajo pero nunca se me había ocurrido usarlo para los comics y mira los resultados.
Crumb:
http://worldcat.org/identities/lccn-n50-17168
Ware:
http://worldcat.org/identities/lccn-nr99-4994
Gracias por los enlaces, Robur. Muy interesantes.
ResponderEliminarAparte de la calidad de su trabajo(guion,narracion,etc) Ware creo que sintetiza como ningun otro las posibilidades que ofrece la herramienta principal de trabajo de los autores de comics comtemporaneos,el ordenador y la paleta grafica.Esto le hace ser el mas interesante para cualquier estudioso del medio actual e incluso para los propios autores,ultimamente parece que solo se puede funcionar de esa manera por la cantidad de autores que se apunta a ese carro(algunos muy consagrados).Menos mal que hay Blaines y Sfares,con otras esteticas,y no es un desprecio a los Wares sino un aprecio por la diversidad.
ResponderEliminar¿El ordenador y la paleta gráfica? ¿A qué te refieres, Marcosuiz?
ResponderEliminar