«He leído tu post sobre El libro de los otros, la selección de relatos anglosajones que hizo Zadie Smith y que nosotros acabamos de publicar en español. Quería comentarte que la opción de no incluir los relatos de Chris Ware y Daniel Clowes en las ediciones internacionales (no sólo en la española), que según nos comentaron en su momento se debió a las dificultades de coordinar la rotulación a mano de las diferentes versiones, contó con el pleno consentimiento de Zadie Smith. El año pasado publicamos la novela gráfica Vals con Bashir y este año publicaremos la versión de El Principito que ha hecho Joann Sfar».
Es cierto que la edición alemana de la obra (cuya portada ilustra esta entrada) no incluye las dos historietas.
Agradezco a Juan Milá sus explicaciones al respecto. A ver si en un par de días tengo tiempo para plantear algunas reflexiones sobre los temas que ha puesto sobre la mesa este asunto.
al menos se ha pronunsiao. de todas maneras, esto huele a manolete, etc.
ResponderEliminarEse "A ver si en un par de días tengo tiempo para plantear algunas reflexiones", me recuerda a respuesta de Molina Foix tío....!!! Juas, juas,juas
ResponderEliminar¡Eh! ¡Que eso lo he dicho yo! La respuesta del editor de Salamandra termina donde acaban las comillas...
ResponderEliminarNo, si ya se que lo has dicho tu juas, juas, juas
ResponderEliminarSí, el problema de la rotulación en editoriales literarias no acostumbradas a rotular tebeos, sea aquí o en Alemania.
ResponderEliminarPues se agradece la explicación pero flaco favor hace Zadie Smith a su obra si deja que la publiquen mutilada...
ResponderEliminarImpacientes Saludos.
Por lo que yo he leido, picado por la curiosidad, este libro fue un proyecto de caridad para una ONG muy interesante que se llama 826NYC(http://www.826nyc.org/) por lo que los autores no cobraron y las ganancias iban para la ONG. No se como eso afecta a las ediciones internacionales en cuestion de derechos y de negociaciones de que se edita y como.
ResponderEliminarEn cualquier caso lo dicho, el tema no es solo el color sino el curro extra y las ganas que hay que poner.
Por cierto que peli mas guapa es Vals Con Bashir pero no he visto el comic.
El cómic da escalofríos
ResponderEliminarEstá bien eso de que la autora diera su consentimiento, pero ¿alguien preguntó a Clowes y a Ware?...
ResponderEliminarVaya, pues parece que Robur tenía más razón que un santo!
ResponderEliminarA mí lo que me parecía más grave era que se hubieran tomado la libertad de sacar dos historias de la colección (más allá de que fueran cómic o narrativa), pero si goza del consentimiento Zadie Smith, entonces, nada...
A ver esas reflexiones!
Curiosa coincidencia. Compré ayer este libro, sobre todo por el cuento de Miranda July, y ahora me entero de este "detalle" que, por cierto, en ningún momento plantean en la publicación. Interesante.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe contestó una chica de Salamandra copiando esta misma carta... Tu tienes más categoría, jejejeje!
Igualmente le he respondido con algunas objeciones.
Un saludín!