lunes, 11 de abril de 2016

EL CÓMIC DESPUÉS DEL CÓMIC


Sobre estas líneas tenéis una de las diapositivas que proyectaré mañana en la charla El cómic después del cómic. Problemas de las viñetas en el siglo XXI, en Murcia. He tenido el inmenso placer de que me inviten a participar en el VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), titulado DICHO Y HECHO, y dedicado a que los propios artistas expresen su visión teórica del medio y los problemas a los que se enfrentan en su trabajo, que en mi caso es el de hacer historietas. Mi charla tratará de definir el contexto en el que vengo desarrollando mi labor durante estos últimos años, veremos muchas imágenes de muchos tebeos diferentes y confío en que pasaremos un rato divertido. Será a las 20 horas y la entrada es libre, en CENDEAC.

jueves, 7 de abril de 2016

UNA CHARLA EN EL PRADO


Ayer por la tarde tuve el inmenso placer de participar en la tercera charla del ciclo Cultura 16 organizado por Radio 3 en el Museo Nacional del Prado. El título era Cómics, narrativa visual contemporánea y en ella acompañé a Ana Galvañ, Max y David Rubín, todos nosotros moderados por Laura Barrachina. La charla se grabó en vídeo y la podéis ver completa aquí.

Me gustaría agradecer al Museo del Prado que nos acogiera con la calidez con la que nos acogió y que nos prestara un espacio para charlar de viñetas tan impresionante como el claustro de los Jerónimos, presidido por las esculturas de los Leoni. Y también, por supuesto, gracias a Radio 3 por organizar todo el tinglado y por invitarnos, y al público -amigos, lectores y curiosos- que se pasó a vernos en persona. Pero quiero aprovechar esta ocasión para dedicar desde aquí un agradecimiento muy especial a Laura Barrachina, directora y voz del programa La hora del bocadillo que se emite todos los sábados. Si algo he aprendido a lo largo de los años es que la mayoría de las veces las cosas no pasan porque sí, sino porque hay personas concretas que se esfuerzan por realizar actuaciones concretas, y Laura es una de esas personas que en estos últimos años está haciendo una labor impagable en favor de la difusión de la historieta, y muy especialmente del cómic español contemporáneo. Eso vale mucho, y desde aquí se lo agradezco a Laura.


(Las fotos que acompañan a este post las he tomado de Twitter, 
concretamente de la cuenta de @radio3_rne)

martes, 5 de abril de 2016

CÓMICS EN CULTURA 16

Mañana tendré el gusto de participar en el coloquio sobre cómics del ciclo «Cultura 16» organizado por Radio 3 en el Museo del Prado. Será a las 20 horas, con entrada libre, y allí charlaré con Anna Galvañ, David Rubín y Max sobre lo humano y lo divino en las viñetas. La moderadora será la siempre inefable Laura Barrachina, conductora de La hora del bocadillo. Lo pasaremos muy bien, y desde aquí os invito a acompañarnos. Aquí tenéis toda la información sobre el evento.

lunes, 4 de abril de 2016

CÓMICS SENSACIONALES: SUPERMAN


Superman.
Ed Hamilton, Otto Binder, Wayne Boring, Al Plastino, Curt Swan y otros,
1958-1970

Mort Weisinger, el editor de Superman, estaba leyendo las páginas del guión que le había entregado Jerry Siegel, quien había creado al personaje años antes junto a Joe Shuster. Una vez hubo acabado, Weisinger se levantó con el manuscrito todavía en la mano.

-Tengo que ir al servicio, ¿te importa que utilice tu guión para limpiarme el culo?

La anécdota la cuenta el historiador Gerard Jones, pero no es la única que ilustra el carácter de ogro de Weisinger, ampliamente documentado en numerosas fuentes. Jim Shooter, que acabaría dirigiendo Marvel Comics años después, se inició como guionista cuando apenas era un adolescente, precisamente bajo la tutela de Weisinger, a quien recordaría al cabo del tiempo como “más malo que una serpiente, y eso cuando era agradable”. Recordando el método de trabajo impuesto por su editor, contaría que le llamaba habitualmente a casa para hablar de las historias. “Las llamadas consistían básicamente en él gritándome: ‘¡Puto imbécil! ¡Aprende ortografía! ¿Qué cojones tiene ese personaje en la mano? ¿Se supone que es una pistola? ¡Parece una zanahoria! ¡Estos bocetos tiene que ser claros, retrasado!” Que Shooter fuera al colegio por entonces no era algo que provocase piedad en su jefe: “Mort me llamó una vez a la escuela. Mandaron a alguien del despacho del director para que me pusiera al teléfono. Tenía una pregunta sobre el diseño de una portada...”

CÓMICS SENSACIONALES: BATMAN



BATMAN
Bill Finger, Dick Sprang, Sheldon Moldoff y otros, 1950-1963

Hoy en día, Batman es una industria multimillonaria extendida por el mundo entero a través de videojuegos, películas, dibujos animados, series de televisión, ropa e incontables artículos comerciales. Su imagen más recurrente es la del vengador oscuro inmortalizado por Chistian Bale en las películas de Christopher Nolan. Un personaje negro, violento, angustiado y extremadamente serio.

No es ése, sin embargo, el único Batman que ha sido, es y será.
Batman es, por definición, un héroe de muchos rostros, y eso es lo que le ha dado precisamente su éxito duradero. Ese vengador oscuro de voz ronca, atormentado por los traumas de su infancia, tal vez sea el que aparece en primer plano hoy, pero en mi corazón Batman siempre fue y siempre será un bondadoso samaritano que, acompañado de Robin, el Chico Maravilla, y de una Batifamilia ampliada que componen la Batimujer, la Batiniña, Batmito y el Batisabueso, vive descabelladas aventuras a bordo de su Batimóvil y su Batiplano en una Ciudad Gótica repleta de accesorios gigantes que es saqueada continuamente por bandas de gángsters temáticos. En otras palabras: el Batman de los cómics de los años 50 y 60.

sábado, 2 de abril de 2016

CON ¡GARCÍA! EN BARCELONA



Este sábado estuvimos en la flamante librería Gigamesh de Barcelona (era la primera vez que iba a la nueva tienda) presentando ¡García! 2. A Luis Bustos y a mí nos acompañaron los inefables Roser Messa y Daniel Ausente, que es como decir que nos acompañaron Hermes y el Héroe de Alquiler. En Gigamesh son tan fantásticos que no sólo nos facilitaron hacer el acto presencial, sino que lo retransmitieron en streaming y además lo han colgado en Youtube, para que se vea desde todos los rincones de Hispania. Aquí lo tenéis, para vuestro uso y disfrute.


Mi agradecimiento, además de para Roser, Daniel y el equipo de Gigamesh, para todos los amigos que se pasaron por allí para saludar y compartir cervezas, cena y charla. Por vosotros merece la pena ir a Barcelona.

Aprovecho para dejaros aquí algunas reseñas de ¡García! 2 que han aparecido últimamente:

El (pen)último hombre honesto, David Santamarta en La Voz de Galicia.
Reseña de Óscar Senar en Viñetario.
El superpoli, Pablo Delgado en Farenheit 451.
Hipnotizados, Javier Pérez de Albéniz en El descodificador.
5 cómics que no puedes perderte, Juan Carlos Saloz en Playground.
Octavio Beares en El Faro de Vigo, ¡García!, el nuevo-viejo héroe español.
Gerardo Vilches en Entrecomics.