miércoles, 24 de febrero de 2016

CON PACO ALCÁZAR EN JEREZ DE LA FRONTERA (Y MÁS)


Mañana estaré con Paco Alcázar en Jerez de la Frontera, hablando de la obra del ilustre gaditano afincado en Madrid. Paco es uno de los autores por los que profeso una profunda y prolongada devoción desde los tiempos en que cayó en mis manos The Lovesucks Experience hasta sus últimas viñetas en Orgullo y satisfacción, y no es casualidad que su ubérrimo Silvio José fuera uno de los escogidos en la selección de lecturas de mis Cómics sensacionales. O sea que para mí ha sido un enorme placer revisar toda su obra, tanto la de cómic como la musical, que también me fascina, en la preparación de esta charla. Será poca cosa, llevo una presentación que no llega ni a las 250 diapositivas (aunque todavía la estoy retocando a la hora de escribir estas líneas) y apenas dispondremos de tres horas para conversar, pero intentaremos hacer en cierta y pequeña medida una ligera aproximación a lo que hace que Paco Alcázar sea uno de esos genios asombrosos del cómic español contemporáneo.

Para mí, por cierto, la charla tendrá el añadido sentimental de que supondrá mi regreso a Jerez de la Frontera... ¡la ciudad donde hice la mili hace casi treinta años! Lo primero que voy a buscar son las palmeras de chocolate que merendaba en la Comandancia.

POR OTRA PARTE, esta misma tarde, en Madrid, estaré en una sesión de firmas multitudinarias en la librería MOLAR (Calle de la Ruda, 19) que iniciaremos a las 18 horas junto a otros compañeros de Astiberri: Héloïse Guerrier, David Sánchez, Jorge Monlongo, Borja Crespo, Javier Olivares y Luis Bustos. Allí estaré firmando todas mis obras: ¡García! 1, Yuna, Las meninas, Cómics sensacionales, Los surcos del azar, Fútbol, La novela gráfica, El arte de volar, Beowulf, La balada del norte, El vecino 1, 2 y 3, Yo, asesino, La tempestad, Jekyll y Hyde, Rituales, Tengo hambre y lo que me pongáis delante. Y si ya las tenéis todas firmadas, pasaos un momento para saludar, charlar un poco y comprar algún tebeo nuevo. Que nunca son demasiados.

lunes, 15 de febrero de 2016

DE ZAMORA A VITORIA


Este miércoles, Javier Olivares y yo estaremos en la Biblioteca del Centro Cívico Salburua de Vitoria-Gasteiz dando una charla sobre nuestro trabajo en Las meninas y sobre otras cuestiones relativa al proceso de creación de un cómic. Venid y os aseguro que lo pasaremos bien.

Llegamos a Vitoria casi directamente desde la inauguración de la exposición «Dibujar Las meninas» el pasado viernes en la Biblioteca Pública de Zamora. Si os interesa nuestra novela gráfica, os animo a que os acerquéis hasta la ciudad castellana y disfrutéis de un paseo por su precioso casco antiguo y de una visita a la muestra. Es la mejor exposición que se ha hecho sobre Las meninas, junto a la que se realizó en el Museo ABC de Madrid en 2014. El espacio de la Biblioteca es fantástico y nos ha permitido mostrar montones de originales, bocetos y materiales diversos organizados en tres secciones («La llave», «El espejo» y «La cruz», siguiendo la organización del propio libro). Creo que la exposición es sobre todo un bellísimo testimonio del minucioso trabajo realizado por Javier para este tebeo. Allí veréis montones y montones de dibujos, un auténtico mar de papel.

Quiero agradecer a las responsables de la Biblioteca, con Concha González y Asun Almuiña a la cabeza, el esmero y el cariño que han puesto en esta exposición. Además, el otro día en la visita guiada que hicimos el público fue numeroso y nos hizo sentir muy arropados. Como autor, sólo puedo decir que estas cosas son las que dan sentido a tu trabajo.

Aquí os dejo algunas de las reacciones en prensa a la inauguración de la exposición:
«Dibujar Las meninas», otro punto de vista de la obra de Velázquez, en Zamora24horas.
Los entresijos de un cómic, en La Opinión.
La Biblioteca acoge la exposición «Dibujar Las meninas» de Javier Olivares y Santiago García, en Zamora News.

Y ya que estamos, añado un nueva reseña de Las meninas que acaba de aparecer en el blog literario Varado en la llanura.

miércoles, 10 de febrero de 2016

"DIBUJAR LAS MENINAS", EN ZAMORA


Este viernes a las 19.30 horas Javier Olivares y yo estaremos presentes en la inauguración de la exposición «Dibujar Las meninas» en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora, un escenario espectacular donde ya tuvimos el gusto de dar una charla hace unos meses. Esta exposición es la más extensa que se ha realizado sobre nuestro cómic desde la que se celebró en el Museo ABC de Madrid en 2014, de manera que si tenéis interés por ver de primera mano originales, bocetos y todo tipo de materiales diversos relacionados con Las meninas, os sugiero que os acerquéis a Zamora (¡ahora hay AVE!) y os deis un paseo por la exposición y, ya de paso, por la preciosa ciudad castellana, que merece mucho la pena.


Aprovecho para adelantaros que la semana que viene Javier y yo estaremos dando una charla en Vitoria. Dentro de poco subiré los detalles a este blog.

De paso, os dejo aquí algunas notas de interés que han ido apareciendo en la prensa durante las últimas fechas:

El hombre incapaz de dejar los cómics, artículo de Tereixa Constenla en El País.
Héroes, cómics y versos de amor, conversación con Santiago García Tirado en Todos somos sospechosos (Radio 3).
«Es el momento de parar y reflexionar sobre lo que ha pasado estos años», entrevista monumental (como él suele hacerlas) con Kike Infame para Bilbao24horas.
27 de enero de 1994: Granada-Barbados y «Fútbol. La novela gráfica», que también habla de El portero, el último cómic que he publicado con Pablo Ríos, en Fútbol Club de Lectura.
Reseña de Yuna en La Casa de El.
Reseña de Yuna en Morphallaxis.
Yuna, un cómic de ciencia-ficción diferente, en Área Libros.
Cómics sensacionales, catálogo imprescindible, en Sabemos.
Reseña de Cómics sensacionales en Cómic para todos.

lunes, 1 de febrero de 2016

¡GARCÍA Y ANTONIA VUELVEN EN MARZO!


El 11 de marzo de 2016 ¡GARCÍA! 2 saldrá a la venta.

El volumen donde concluyen las aventuras del fornido agente secreto de eufónico apellido y la intrépida aprendiz de repórter Antonia ya está en imprenta. No quiero adelantar más de la cuenta, pero puedo asegurar que, pasmosamente, contiene más aventuras, más emociones, más misterios y más diversión que la primera entrega. Más de todo, más mejor, más mucho español, hablando en plata.

Luis Bustos ha hecho un trabajo monumental y lo ha hecho cumpliendo con unos plazos de entrega exigentes, porque queríamos que esta segunda parte no se demorase más allá de unos pocos meses. Los cliffhangers están bien, pero si uno se queda colgado demasiado tiempo acaba quedándose frío. Algún día los cantares de gesta hablarán de lo que Mío Luis ha hecho en estos meses. Manel Fontdevila también aporta su granito de arena, por si os lo estáis preguntando, así que al pastel no le falta la guinda. En fin, que este segundo volumen de ¡García! es todo lo que fue el primero... y algo más. Luis y yo estamos deseando que llegue a manos de los lectores.

Para ir entreteniendo la espera, aquí tenéis una entrevista que nos hizo Eduardo Bravo en Yorokobu: ¡García! Un superhéroe facha, valga la redundancia.

Y una reseña escrita por Matteo di Giulio que me ha hecho especial ilusión, porque está en italiano y García y Antonia quieren viajar: ¡García! di Luis Bustos e Santiago García.