miércoles, 4 de mayo de 2016

EXPOSICIONES Y ACTOS EN BARCELONA



Mañana empieza el 34º Salón del Cómic de Barcelona, en el que estaré presente y donde tengo un montón de actividades previstas que os voy a comentar brevemente aquí.

En primer lugar, Javier Olivares y yo tenemos dos exposiciones distintas en dos sedes distintas, aunque muy próximas.

La primera exposición será la que el Salón del Cómic dedicará a Las meninas como título ganador del premio a la mejor obra nacional el año pasado. Estará a la entrada del propio recinto del Salón y muestra toda una diversidad de materiales, incluidos bocetos, páginas a tinta y páginas acabadas. Como curiosidad, también incluirá por vez primera alguna muestra de los cuadernos donde voy desarrollando los guiones.



La segunda exposición, titulada VINYETES, recoge otros trabajos que Javier y yo hemos hecho en colaboración. Allí se podrán ver páginas de otras historietas de arte que hemos publicado juntos y muestras de nuestra adaptación de Jekyll y Hyde, por ejemplo. Pero creo que el plato fuerte será, atención, que por vez primera se podrán ver TODAS las páginas que Javier llegó a terminar de nuestro frustrado Beowulf, el proyecto que abandonaríamos sin concluir y que posteriormente David Rubín rescataría para rehacerlo desde el principio y producir uno de los cómics más importantes de mi carrera. Las páginas de Javier son originales pintados a mano, y son espectaculares. Merece la pena verlas en persona.


VINYETES se podrá visitar en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, un espectacular edficio que está al lado del Salón y al que se podrá acceder presentando la entrada del festival de cómic. VINYETES la inauguramos el viernes 6 a las 12 horas. El domingo 8 a las 11 horas Javier y yo haremos una visita guiada, y a las 12 habrá una charla de Jordi Carrión titulada «Còmics: un llenguatge artístic transversal». Precisamente a Jordi quiero agradecerle todo lo que ha hecho para que esta exposición sea posible. Sin él no habría ocurrido. Y en el capítulo de agradecimientos, quiero dar también uno muy especial al excelso Toni Guiral, que se ha preocupado de comisariar ambas exposiciones, la de Las meninas en el Salón y la de Vinyetes en el Museu Nacional de Catalunya, con el cariño y la dedicación que han distinguido siempre su larga trayectoria profesional.


Y por supuesto, en el Salón también tendremos varias sesiones de firmas. En el stand de Astiberri estaré firmando junto a Luis Bustos y Javier Olivares tanto ¡García! 1 y 2 como Las meninas. Os recuerdo que ¡García! 1 está nominado a mejor obra nacional este año, y que ya nos podéis traer el pack completo para llevaros la dedicatoria.

Las firmas en Astiberri serán:
Viernes 6, de 17.00 a 18.30 horas.
Sábado 7, de 19.00 a 20.30 horas.
Domingo 8, de 13.00 a 14.00 horas.


Además, el sábado 7 a las 17 horas estaré firmando Cómics sensacionales en C. G. A. Comercial Grupo Anaya (Stand 69). Por supuesto, no hace falta ni que lo diga, pero por si acaso: firmaré cualquier libro en cualquier stand. Si me traéis Cómics sensacionales a Astiberri, lo firmaré encantado, de la misma manera que firmaré con mucho gusto ¡García! o cualquier otra cosa en Grupo Anaya. Nosotros estamos para lo que haga falta donde haga falta.

Y esta semana estaremos en Barcelona. Espero que vosotros también vengáis y lo pasemos muy bien todos juntos con nuestros tebeos.


No hay comentarios: