lunes, 23 de noviembre de 2015

CÓMICS SENSACIONALES EN BARCELONA


Acabo de llegar de Getxo (extraordinario salón el de este año) y ya me voy para Barcelona. Este miércoles estaré allí presentando Cómics sensacionales con dos invitados de excepción, dos grandes amigos: Manel Fontdevila y Albert Monteys. Os puedo asegurar que hablaremos de tebeos. Venid a pasarlo bien.

Para ir abriendo boca, aquí tenéis un reportaje de Anna Abella en El Periódico: Los cómics que apasionan a Santiago García.

jueves, 19 de noviembre de 2015

EN GETXO




A partir de mañana estaremos un montón de autores de cómic en el fantástico festival de Getxo. En los carteles que hay sobre estas líneas tenéis el aviso de algunas de las actividades en las que participaré durante este fin de semana. Para más claridad, os lo resumo aquí.

Firmas:
Viernes 20 de noviembre, 18.00-19.30h, en el stand de Astiberri. Con Javier Olivares y Luis Bustos.
Sábado 21 de noviembre, 11.30-13.00h, en el stand de Astiberri. Con Pepo Pérez.
Sábado 21 de noviembre, 17.30-19.00h, en el stand de Firmas del Salón. Con Javier Olivares.
Sábado 21 de noviembre, 19.30-21.00h, en el stand de Astiberri. Con Luis Bustos.

Firmaré Cómics sensacionales, ¡García!, Las meninas, El vecino y cualquier otra cosa que pongáis delante de mis manos y que no sea comestible.

Mesas redondas:
Domingo 22 de noviembre, 12.00-13.00h, «Guionista vs. dibujante: Las meninas y ¡García!», donde participaremos Javier Olivares, Luis Bustos y yo moderados por Pepo Pérez.

Exposición:
Además, durante los tres días se podrá visitar una exposición titulada «Las meninas: del cuadro a la viñeta», donde se verán un montón de originales de Javier Olivares.

Espero que lo paséis muy bien. Yo desde luego que tengo la intención de hacerlo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

CITAS PARA ESTA SEMANA


¡Atención! Este viernes 13, Luis Bustos estará firmando ejemplares de ¡García! 1 (¡que se lo quitan de las manos!) en la librería Universal de Barcelona. Será en una sesión conjunta con Nadar, que estará firmando El mundo a tu pies, otra obra publicada recientemente por Astiberri. ¿Qué tienen que ver ¡García! y El mundo a tus pies? Todo y nada. Gerardo Vilches os lo explica: La novela gráfica aquí y ahora.

Yo no podré estar en esa sesión de firmas, aunque este mismo mes sí me dejaré ver por Barcelona. Pronto os daré más información sobre esa ocasión. De momento, os recuerdo el resto de actividades en las que participaré esta semana.

Mañana jueves 12 de noviembre, Javier Olivares y yo charlaremos con Borja Crespo sobre Las meninas en La Alhóndiga de Bilbao.

Y este domingo 15 de noviembre, en el festival Graf de Madrid, con Javier Olivares y con David Rubín estaremos en la mesa redonda Grendel en el Museo del Prado. Una charla a tres bandas: dos dibujantes y un guionista, moderada de nuevo por el incombustible Borja Crespo.

Ojalá os podamos ver por alguno de estos sitios.

jueves, 5 de noviembre de 2015

CÓMICS SENSACIONALES

Hoy sale a la venta mi nuevo libro, Cómics sensacionales, publicado por Larousse.

Cómics sensacionales no es un cómic, pero sí es un libro sobre cómic. O mejor dicho, sobre cómics. Muchos. Exactamente sobre 79. Son cómics acerca de los cuales he escrito breves ensayos explicando un poco mi relación personal con ellos. Porque los cómics no existen en el vacío, sino en un lugar y un tiempo, y sobre todo en la vinculación personal y afectiva que establecemos con ellos. Los cómics forman parte del mundo, y mi mundo lo han formado los cómics, y finalmente de eso es de lo que va este libro, de lo que ocurre cuando pasas por la vida decidiendo que los cómics son la cosa más importante de todas. No la literatura, ni la música, ni el cine, sino los putos tebeos. Esos objetos raros y maravillosos que nos gustan más cuantos más leemos.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

DE ZAMORA AL GRAF (CON ESCALA EN BILBAO)


Algunos avisos de apariciones públicas inminentes, para quien pueda estar interesado.

En primer lugar, Javier Olivares y yo estaremos mañana en Zamora hablando de Las meninas (y de otras cosas) en el marco de los XIV Encuentros Literarios. Aquí tenéis toda la información al respecto. No puedo explicar con palabras lo emocionado que estoy: es la primera vez en mi vida que voy a Zamora.

En segundo lugar, la semana que viene se celebra el festival de cómic GRAF en Madrid, y allí también participaré en una mesa redonda el domingo 15. Moderará Borja Crespo y me acompañarán Javier Olivares y David Rubín. Aquí tenéis todo el programa del Graf. No puedo explicar con dibujos lo emocionado que estoy: es la primera vez en mi vida que voy a Zamora.

Antes de eso, el 12 de noviembre, Javier Olivares y yo también estaremos en La Alhóndiga de Bilbao hablando de (sí, lo habéis adivinado) Las meninas. Aquí está la información sobre la cita. No va a ser la primera vez que vaya a Bilbao, ni siquiera este mes, pero estoy igualmente emocionado en grado suficiente.

LAS COSAS DE GARCÍA



Con ¡García!, Luis Bustos y yo hemos tenido la fortuna de que nos han hecho algunas entrevistas muy interesantes. Una de ellas se publicó en Entrecomics y es obra de Gerardo Vilches, que nos juntó alrededor de una mesa del centro de Madrid aprovechando la visita de Luis para presentar nuestra criatura. Se puede leer aquí.

Por otra parte, la presentación en Barcelona, que tuvo lugar en la Central del Raval y que condujeron Daniel Ausente y Roser Messa, fue una experiencia fantástica, como ya contamos aquí. Más fantástico todavía es que Roser se ha tomado la molestia de transcribir aquel encuentro y ahora se puede leer (maravillosamente ilustrado) en su blog, Cosas de Absenta.

Además, el pasado sábado Luis y yo tuvimos el placer de que nos invitaran a participar en la Tertulia de Humoristas de A vivir. En el programa que conduce Javier del Pino en la Cadena SER pudimos charlar un buen rato sobre las aventuras de ¡García! en compañía de Mauro Entrialgo, Julio Rey y Aleix Saló, con la aparición estelar vía conexión telefónica de Manel Fontdevila, que si no me equivoco hacía su primera intervención pública hablando de este tebeo que también es suyo. El audio se puede recuperar en la página web de A vivir.

Y hablando de recuperar audios, que tampoco se nos pase la aparición que tuvimos Luis y yo en La hora del bocadillo, el programa de Radio 3 dirigido por la fabulosa Laura Barrachina: ¡Superagente García!

En cuanto a las reseñas, no han dejado de aparecer durante estas últimas semanas, y como muestra enlazo la última que he visto, la de Óscar Senar en Viñetario.

[El dibujo que encabeza esta entrada es obra del Gran Luis Bustos En Persona, por supuesto].