martes, 22 de septiembre de 2015

GARCÍA ENTRA EN NUESTRAS VIDAS


Desde el pasado viernes 18 de septiembre, ¡García! ha entrado en nuestras vidas. La novela gráfica que hemos hecho Luis Bustos y yo salió a la venta hace unos días, y ya está en manos de los lectores.

En estos momentos, Luis y yo trabajamos duramente (él más duramente que yo, todo hay que decirlo) en el segundo volumen, que concluirá la historia. Vamos muy avanzados, de manera que esperamos cumplir nuestras previsiones y que la continuación de esta historia llegue a las librerías dentro de muy pocos meses.

Como durante estas semanas Luis y yo estamos dando entrevistas y presentando nuestro trabajo, no quiero extenderme aquí sobre los detalles del tebeo. Vais a tener ocasión de conocerlos a través de otros medios. Sólo quiero señalar un par de cosas.

La primera, que en pocas novelas gráficas más vivas que ésta he trabajado jamás. Viva en el sentido de que durante todo el primer volumen Luis y yo fuimos haciendo ajustes sobre la marcha, no sólo para adaptarnos a la actualidad, sino para adaptarnos a la manera en la que los personajes iban desarrollándose ante nuestros ojos. Y así seguimos en el segundo volumen. El guión es sólo un punto de partida a partir del cual el cómic crece con una vitalidad propia que a veces no sabemos de dónde viene, pero que finalmente nos contagia durante el proceso y esperamos que el lector la note en las páginas impresas.

La segunda, que está relacionada con la primera, es precisamente indicar que este cómic prácticamente se ha escrito solo. Una vez creado un personaje como García, basta apenas con soltarle en el mundo real y dejarle actuar, que él mismo desencadenará toda una serie de situaciones interesantes que los autores sólo tenemos que seguir hasta su conclusión. Me siento menos como si estuviera escribiendo las aventuras de García que como si estuviera dejando testimonio de ellas. Y pocas veces me he divertido tanto como escribiendo diálogos como con este desfasado superagente (tanto los pretéritos como los actuales). O con los de Aquilino González Lepanto, por qué no decirlo. Escribir a personajes muy fuertes, personajes de una pieza, siempre produce un placer singular.

Espero que vosotros también sintáis un placer singular leyendo este puñado de páginas que Luis y yo hemos juntado.

Si aún no tenéis el libro, podéis leer un adelanto en la nueva revista cultural caninomag.com.

En su propio blog, Manel Fontdevila, que forma parte integral de este proyecto y que ha tenido la generosidad de cedernos unas cuantas páginas para este volumen, da su propia visión de ¡García!

Entre las primeras reseñas que se han publicado se encuentra ésta de Gerardo Vilches en Entrecomics.

También, Koldo Gutiérrez en la Revista Cactus.

Sergio Benítez en Fancueva.