martes, 30 de diciembre de 2014

EL ÚLTIMO PARTIDO DEL AÑO


Manuel Jabois ha escrito en El Mundo un precioso texto sobre Fútbol. La novela gráfica, el tebeo que publiqué con Pablo Ríos hace unos meses: El fútbol es un dibujo.

Como ya se acaba el año, empiezan a menudear las listas de lo mejor del año y los repasos personales y colectivos a 2014 en medios de comunicación, redes sociales y blogs. Algunos han tenido la generosidad de acordarse en sus revisiones de los tebeos que he publicado este año: Las Meninas, con Javier Olivares, Fútbol, con Pablo Ríos, Tengo hambre, con Manel Fontdevila, y El fin del mundo, con Javier Peinado. Recojo a continuación varios de esos resúmenes del año, sobre todo porque también pueden servir para que algunos de los lectores de Mandorla descubran otros de los muchos y excelentes cómics que se han publicado en España durante estos meses. Ya que yo no he tenido oportunidad de comentarlos en este blog, al menos así queda constancia de las excelencias de títulos como Fabricar historias de Chris Ware, Andanzas de un hombre en pijama, de Paco Roca, Murderabilia, de Álvaro Ortiz, Arsène Schrauwen, de Olivier Schrauwen, Versus, de Luis Bustos, Aurora West, de Paul Pope, J. T. Petty y David Rubín, Bella Muerte, de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos y otros muchos (sólo menciono los que he podido leer, con muchos otros tendré que ponerme al día cuando vuelva a España).

Los cómics indispensables 2014 de Borja Crespo.
Los mejores cómics del año para La Casa de los Horrores.
Lo mejor de lo mejor en 2014 para Gerardo Vilches en The Watcher and The Tower.
Los mejores libros del año por idioma y género para El Periódico.
Lo mejor del 2014 a este lado de los Pirineos por Sergio Benítez en Fancueva.
Lo mejor de 2014 en Mondosonoro.
Los mejores cómics de 2014 de Blisstopic.
Los 15 mejores cómics de 2014 para Alfonso Grueso en Aburrimiento Vital.
Lo mejor de 2014 para Josep Oliver en Iconotropía.
Lo mejor de 2014 para Miguel Á. Pérez-Gómez en Lector Bicéfalo.
El listón de Reyes de Rubén Varillas.

viernes, 26 de diciembre de 2014

LAS MENINAS EN LAS FIESTAS


Para fortuna de Javier Olivares y mía, los medios no han dejado de hacerse eco de Las Meninas durante estas Navidades. Quiero señalar aquí un par de aportaciones recientes: la reseña de Las Meninas por Valentín Vañó en Babelia, el suplemento cultural de El País, y la entrevista de Pedro Monje con Javier Olivares en Zona Negativa.

También nos mencionan en La Antigua Biblos, el Diario de lectura de cómics "Jiro Taniguchi" y Realidades inexistentes, además de acordarse de nosotros en algunas de las listas de "lo mejor de 2014" que ya han empezado a aparecer y que espero poder recoger próximamente en algún otro post, de la misma manera que espero dar algunas noticias nuevas en torno a Las Meninas y a otros proyectos.

Ojalá estéis todos pasando unas maravillosas fiestas.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LAS MENINAS VUELVEN A MADRID


Si vives en Madrid y todavía no has tenido ocasión de conseguir tu dibujo de Velázquez de la propia mano de Javier Olivares en las anteriores ocasiones en las que ha tenido sesiones de firmas meninescas, no desesperes: este fin de semana puedes encontrarle en las Jornadas Comiqueras de la Fnac Callao (el viernes) y en Expocómic (el sábado). No diréis que no damos facilidades.