lunes, 29 de septiembre de 2014

VIDA Y MUERTE DE COLL, DIBUJANTE DE TEBEOS









Publicada originalmente en Caramba nº 1, el fanzine dirigido por Manuel Bartual y Alba Diethelm que dio originen a la editorial ¡Caramba!, esta historieta también pertenece a la serie de artistas que hacemos Javier Olivares y yo, y evoca en esta ocasión la biografía de Josep Coll, dibujante de historietas célebre por sus colaboraciones en el TBO clásico. Coll es probablemente mi dibujante de cómics español favorito de todos los tiempos, de manera que siento un cariño muy especial por esta historieta.

Tenéis recopiladas más historietas de arte de las que hemos hecho Javier y yo en este post: Brunelleschi, cupulista.

jueves, 25 de septiembre de 2014

UNA PRESENTACIÓN DE LAS MENINAS



Hace apenas un rato que ha concluido en Madrid la presentación de «Dibujar las meninas», la exposición que estará abierta en el Museo ABC hasta el próximo 16 de noviembre, mostrando algunos de los materiales de trabajo que ha utilizado Javier Olivares para dibujar este libro, y explicando nuestro proceso creativo a través de ellos.

Lamentablemente, no he podido estar presente, pero por lo que me han contado el acto, conducido por Jesús Marchamalo (a quien desde aquí expreso mi agradecimiento), ha salido estupendamente y a satisfacción del público presente.

Para paliar en cierto modo mi ausencia, se ha proyectado durante la presentación un vídeo en el que explicaba algunas cosas sobre mi lado del proceso creativo que vendrían a complementar todo lo que la exposición enseña. Si vais a visitarla en los próximos días, este vídeo os dará algunos elementos más para conocer cómo hemos hecho Las Meninas Javier y yo.

Complemento la entrada con algunas fotos de este ajetreado día. (Ajetreado en Madrid, claro, aquí en Baltimore la gata no ha perdido el sueño).



(Javier atendiendo a la prensa en la exposición esta mañana;
las fotos me las ha facilitado él mismo, aunque esta claro
que él no es el autor; si quiere identificarse, lo acreditaré debidamente)


(Un momento de la presentación, con Javier y Jesús Marchamalo;
foto robada del twitter de Borja Crespo)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

DIBUJAR LAS MENINAS


La invitación lo deja claro: mañana estáis todos invitados a acompañar a Javier Olivares en la inauguración de la exposición «Dibujar Las Meninas» en el Museo ABC de Madrid, a las siete de la tarde. Jesús Marchamalo se ha ofrecido amablemente a conversar con Javier, que estará rodeado de los materiales que ha utilizado para la confección de nuestra novela gráfica, además de otros creados expresamente para la ocasión.

Javier ha trabajado muy intensamente en la preparación de esta exposición, y por las fotos que he tenido oportunidad de ver, el resultado es fabuloso. El recorrido está dividido en tres partes que siguen las secciones del libro -la llave, el espejo y la cruz- y que muestran cada paso desde el guión y cómo lo trabaja el dibujante hasta el acabado final, pasando por bocetos, planificaciones y diseños, todo explicado con suma claridad. Si Javier se ha dejado el alma en el libro, en esta expo ha puesto todo el corazón.

No os imagináis cuánto lamento no poder estar allí. Pero si vosotros podéis, no os lo perdáis. El Museo ABC es una institución excelente y muy relacionada con el cómic que merece la pena conocer, y Javier Olivares es una persona de amabilidad legendaria con quien siempre se pasa un rato estupendo. Además, por aquella zona se puede tomar uno luego unos buenos vinos, no hace falta decir más.




(Fotos de Javier Olivares)

martes, 23 de septiembre de 2014

BRUNELLESCHI, CUPULISTA



Las Meninas no es la primera historieta de arte que hemos hecho juntos Javier Olivares y yo. Desde hace años, cada vez que hemos tenido ocasión hemos contado pequeñas historias de artistas de todas las épocas y estilos. Una de ellas es la que recupero en este post. Filippo Brunelleschi, cupulista, pertenece a una serie de adaptaciones de las Vidas de Vasari que fuimos publicando en la revista El Manglar, editada por Ricardo Esteban de Dibbuks y comandada por Manuel Bartual. Esta historia en concreto apareció originalmente en El Manglar nº 7, en junio de 2008, unos meses antes de que pusiéramos en marcha Las Meninas.

En este blog he ido colgando otras de nuestras colaboraciones, gratis para quien sienta curiosidad por echarles un vistazo. He aquí la lista:

El misterio de la broma de Dalí
3 páginas sobre el Guernica
Los álbumes de Ilya Kabakov
¿Dónde viviremos en el futuro?
Rafael
Una breve historia del arte marginal
Amanecer nuclear

lunes, 22 de septiembre de 2014

EL CAMINO DE LAS MENINAS


Este fin de semana pasado ha sido el primero de vida de Las Meninas. Y digo el primero de vida porque un libro no está verdaderamente vivo hasta que no se encuentra con los lectores. Este viernes el tebeo que hemos hecho Javier Olivares y yo por fin llegó a las librerías, y las primeras respuestas que hemos recibido no pueden hacernos más ilusión. Los primeros comentarios y reseñas en redes sociales y prensa son en general muy favorables, y como Javier y yo hemos hecho esto para que ustedes lo disfruten, ahora mismo no podemos estar más felices. Sin duda en este blog no tardaré en recopilar enlaces a algunos de esos textos, pero de momento, y como anticipo, quiero señalar uno que a mí me ha impresionado especialmente por su certeza y claridad, el de Raúl Minchinela en eldiario.es: Viñetas para resolver el misterio de Las Meninas.

Este jueves se inaugurará «Dibujar Las Meninas», la exposición sobre nuestro cómic que se celebra en el Museo ABC de Madrid desde el 25 de septiembre hasta el 16 de noviembre, y en cuya preparación Javier ha trabajado intensamente durante las últimas semanas. La exposición es una manera excelente de aproximarse al proceso de trabajo que hemos seguido para llevar a cabo este libro, especialmente desde la perspectiva de Javier (la foto que encabeza este post es suya y muestra su mesa de trabajo antes de encarar la realización definitiva de la parte final de la historieta). Como yo no voy a poder estar allí, he pensado que podría complementar en parte esa muestra dando algunas pinceladas (esta expresión parece que aflora sin que podamos reprimirla cada vez que hablamos de Las Meninas) desde mi propia perspectiva.

lunes, 15 de septiembre de 2014

LA SEMANA DE LAS MENINAS


Esta semana por fin sale a la venta Las Meninas, el cómic que he hecho con Javier Olivares. Os juro que la espera se me está haciendo interminable. Mientras tanto, algunos ya empiezan a hablar de nuestra novela gráfica.

Velázquez salta del Prado a la viñeta, artículo de Pilar Martín para EFE.
Las Meninas salen del Prado, artículo de Peio H. Riaño para El Confidencial.

Ángel Carmona entrevista a Javier Olivares en «Hoy empieza todo», en Radio 3:

lunes, 8 de septiembre de 2014

LAS MENINAS EN MIS MANOS


Hoy me ha llegado un paquete enviado por el Señor Astiberri que contenía algunos ejemplares de Las Meninas, el tebeo que hemos hecho Javier Olivares y servidor. Era la primera vez que tenía en mis manos copias del libro tal y como ha quedado finalmente.

Ha quedado estupendo.

Aunque Las Meninas no sale a la venta hasta el viernes 19 de septiembre, creo que en las librerías ya se encuentra un folleto con un adelanto de la obra, para ir abriendo boca.

Hoy, por si alguien lo duda, es un día muy emocionante para mí.

Va por ti, Javier.


(Foto de Alba Diethelm)

miércoles, 3 de septiembre de 2014

NUEVO CURSO

Con el inicio de septiembre tenemos aún más sensación de empezar un nuevo año que cuando llega el 1 de enero. Para mí, el nuevo curso está señalado en primer lugar por el lanzamiento de Las Meninas, la novela gráfica que he hecho con Javier Olivares y que Astiberri pone a la venta el 19 de septiembre. En algunos medios ya la han incluido entre los cómics que esperan con más interés para este otoño. Por ejemplo, en Zona Negativa y en rtve.es.

Pero ya habrá tiempo de hablar de Las Meninas en las próximas semanas. Precisamente por ese efecto de cesura que produce el verano, quiero aprovechar para recordar algunas de las cosas que he ido publicando estos últimos meses y que todavía están en las librerías.

Por ejemplo, Beowulf, el tebeo dibujado por David Rubín, que todavía no hace ni un año que salió (han pasado tantas cosas desde entonces que me parece que fue hace siglos) y que ha sido recientemente nominado en los premios de la crítica en dos categorías: mejor obra y mejor dibujante. De paso, recomiendo echar un vistazo a esta entrevista con David que publicó El País hace unos días: «El gran sueño americano de David Rubín».

Más recientes todavía son Tengo hambre, con Manel Fontdevila, y El fin del mundo, con Javier Peinado. Y ahora que ya ha vuelto la Liga es el momento de recuperar Fútbol. La novela gráfica, con Pablo Ríos. Aquí, por cierto, una reseña de Octavio Beares para el Faro de Vigo.

Una vez que ya nos hemos parado un momento a mirar brevemente hacia atrás, es el momento de seguir caminando hacia el horizonte. En las próximas semanas espero que podamos hablar no sólo de Las Meninas, sino también de otros proyectos que se están fraguando ahora mismo.

martes, 2 de septiembre de 2014

EMPIEZA LA AVENTURA



El pasado mes de junio vivimos el que será recordado como un momento histórico en el cómic español de nuestros días, cuando un montón de dibujantes de El Jueves abandonaron la revista en desacuerdo con su política editorial. Ayer, 1 de septiembre, con el inicio del nuevo curso empezó de verdad la emocionante aventura de este puñado de autores, que han puesto en marcha la revista digital mensual Orgullo y satisfacción.

A los que iniciaron el proyecto se han sumado algunos nombres, entre ellos uno tan destacado como el de Alberto González Vázquez, para mi gusto uno de los humoristas más potentes de España en estos momentos, autor de hitos tan destacados como el libro Humor cristiano y el videoclip «Ratonera» de Amaral.



Junto a ellos repiten todos los autores del número cero que salió en junio. Como ahora no hay urgencias, el trabajo está más meditado y algunos de los miembros del grupo han podido participar con mayor intensidad y profundidad. A mí me han gustado especialmente las colaboraciones de Luis Bustos (brutal «El museo de la democracia»), Bernardo Vergara (fantástico «El bar del congreso») y Manuel Bartual (original el «Sr. Martínez»). También muy inspiradas las «15 urnas» de Manel Fontdevila. Pero el nivel es el máximo, y seguro que en sus 103 páginas cada lector encontrará sus propios favoritos.

En Orgullo y satisfacción está, en fin, lo mejor del humor gráfico español del momento, y yo escribo esto porque les deseo la mejor de las suertes por mil motivos que van desde lo personal hasta lo profesional. Desde el deseo de que triunfen amigos que se han lanzado a una empresa tan arriesgada como ésta hasta el deseo de que se abran nuevas vías para la publicación de cómics en un momento en que es tan necesario inventar soluciones de futuro.

Participar en el proyecto Orgullo y satisfacción es muy fácil. Sólo hay que ir a su página web, darle al botón ¡COMPRAR!, seguir las instrucciones, pagar 1,50€ (o más) y descargarse el archivo digital de la revista:
ORGULLO Y SATISFACCIÓN

Como despedida de esta bienvenida, aquí tenéis la presentación de la revista que tuvo lugar ayer mismo en Madrid, con los Humoristas en Riguroso Directo: