miércoles, 28 de mayo de 2014

LE BEOWULF


Le destin sourit aux danois!
Moi, Hrothgar, fils de Halfdan,
fils de Beow, fils de Skjöld,
qui arriva sur nos côtes dans
un bateau à la dèrive...
...J'ai la chance de régner
a l'ère la plus glorieuse
du peuple danois.

Por fin tengo en mis manos algunos ejemplares de la edición francesa de Beowulf, publicada por Casterman hace un par de semanas. La traducción de Faustina Fiore, excelentemente rotulada por Guy Buhry, se presenta en un formato más reducido que el original de Astiberri, y con una portada completamente nueva realizada para la ocasión por David Rubín. Así que los coleccionistas ya sabéis: ¡nuevo objetivo a la vista!

Me resulta paradójico que en los foros comiqueros españoles muchas veces se oigan lamentos por la reducción de tamaño de los álbumes franceses que llegan a España comprimidos como novelas gráficas, y sin embargo cuando nosotros publicamos aquí una obra en formato francés que todo el mundo celebra por su gran tamaño, los franceses la reducen a dimensiones de novela gráfica para publicarla en su propio país. Es posible que aquí haya una lección que dejo que cada cual extraiga según el escudo que lleve en la camiseta.

Sólo espero que después del avance de la derecha xenófoba francesa en las últimas elecciones europeas, este Beowulf sirva para hacer reflexionar un poco a nuestros vecinos. Al fin y al cabo, es la historia de un inmigrante que viene a salvar el culo a los nacionales cuando estos estaban hundidos en su propia mierda.

Como ya os podéis imaginar la satisfacción que me produce no sólo ver Beowulf en francés, sino además compartiendo catálogo con Tintín, no voy a regodearme más por eso. Tampoco por la Décima. Podría, ¿eh?, pero lo dejo para futuros posts más futboleros. Sí os digo que lo que más alegría me produce es saber que la carrera internacional de nuestro Beowulf no ha terminado, y que muy pronto podremos anunciar otras ediciones que también me hacen enorme ilusión. Me siento muy agradecido a todos los que nos habéis ayudado a David y a mí a llegar hasta aquí: desde los amigos hasta los lectores que tanto nos habéis apoyado.

Y por cierto, David Rubín y yo celebraremos nuestras primeras sesiones de firmas conjuntas desde que publicamos Beowulf durante la próxima Feria del Libro de Madrid. Pasaos por allí aunque ya tengáis el dibujo de David si queréis que le añada mi firma para tener el juego completo. Y de paso nos tomamos un licor café o una Fontvella on the rocks. Éstas serán las citas, todas ellas en la caseta 250 de Astiberri:

Viernes 6 de junio a las 19.30 horas.
Sábado 7 de junio a las 19.30 horas.
Domingo 8 de junio a las 11.30 horas.

martes, 6 de mayo de 2014

DOS TEBEOS EN CARAMBA



En apenas diez días tendré dos cómics nuevos en la calle: El fin del mundo, dibujado por Javier Peinado, y Tengo hambre, dibujado por Manel Fontdevila. Ambos publicados por ¡Caramba!, estarán disponibles para el Graf, ese evento maravilloso al que todavía no he tenido ocasión de asistir, aunque nada me gustaría más. Bueno, me gustaría más encontrarme un millón de dólares por la calle, pero ya me entendéis.



El fin del mundo es un tebeo de 24 páginas a color que pertenece a la colección Jaimito. Sale al mismo tiempo que 23 fotogramas por segundo, de Albert Monteys, porque los Jaimitos siempre salen en parejas, como la Guardia Civil. Peinado y yo volvemos a colaborar en un tebeo completo después de Héroes del espacio, el álbum que hicimos en 2009. Desde entonces, sólo nos habíamos reencontrado en algunas historietas cortas. No hace falta decir que ha sido un placer volver a trabajar con Javi. Tampoco hace falta decir nada más sobre el tebeo, porque sería destriparlo y no merece la pena. Es mucho mejor dejar que se revele por sí solo al lector.



Tengo hambre también es un tebeo de 24 páginas, aunque en esta ocasión en blanco y negro, y no pertenece a la colección Jaimito. ¿Por qué no pertenece a la colección Jaimito? El formato y la presentación son un tanto distintos, y nos parecía que no encajaba demasiado como parte de una colección, sino que era más bien un cuerpo extraño. Creo que, salvo alguna página suelta que habíamos hecho anteriormente, es la primera vez que Manel y yo conseguimos completar una colaboración de cierta envergadura, después del lamentable fracaso de nuestra Obra Magna García. Nos ha costado un huevo, pero aquí está por fin, y no podríamos estar más contentos de este tebeo que ha estado ten years in the making.

En los próximos días me extenderé un poco más sobre ambos títulos. Hoy sólo quiero añadir la ilusión que me hace pasar a formar parte del catálogo de ¡Caramba! No sólo porque los editores son dos amigos a quienes quiero mucho, sino porque bajo este sello han aparecido algunos de los cómics que más me han gustado de los últimos años. En concreto, Humor cristiano, de Alberto González Vázquez, Grandes verdades de la humanidad, de Carlos de Diego, y Esto se ha hecho mil veces, de Xabi Tolosa, son tres joyas que muy probablemente no existirían hoy si no fuera por Alba Diethelm y Manuel Bartual. Compradlos. Comprad media docena de copias de cada uno y regaladlas a vuestros seres queridos mientras todavía estáis a tiempo.

De manera que sí, sacar un par de tebeos con ¡Caramba! me produce un cosquilleo muy especial.