martes, 2 de septiembre de 2014

EMPIEZA LA AVENTURA



El pasado mes de junio vivimos el que será recordado como un momento histórico en el cómic español de nuestros días, cuando un montón de dibujantes de El Jueves abandonaron la revista en desacuerdo con su política editorial. Ayer, 1 de septiembre, con el inicio del nuevo curso empezó de verdad la emocionante aventura de este puñado de autores, que han puesto en marcha la revista digital mensual Orgullo y satisfacción.

A los que iniciaron el proyecto se han sumado algunos nombres, entre ellos uno tan destacado como el de Alberto González Vázquez, para mi gusto uno de los humoristas más potentes de España en estos momentos, autor de hitos tan destacados como el libro Humor cristiano y el videoclip «Ratonera» de Amaral.



Junto a ellos repiten todos los autores del número cero que salió en junio. Como ahora no hay urgencias, el trabajo está más meditado y algunos de los miembros del grupo han podido participar con mayor intensidad y profundidad. A mí me han gustado especialmente las colaboraciones de Luis Bustos (brutal «El museo de la democracia»), Bernardo Vergara (fantástico «El bar del congreso») y Manuel Bartual (original el «Sr. Martínez»). También muy inspiradas las «15 urnas» de Manel Fontdevila. Pero el nivel es el máximo, y seguro que en sus 103 páginas cada lector encontrará sus propios favoritos.

En Orgullo y satisfacción está, en fin, lo mejor del humor gráfico español del momento, y yo escribo esto porque les deseo la mejor de las suertes por mil motivos que van desde lo personal hasta lo profesional. Desde el deseo de que triunfen amigos que se han lanzado a una empresa tan arriesgada como ésta hasta el deseo de que se abran nuevas vías para la publicación de cómics en un momento en que es tan necesario inventar soluciones de futuro.

Participar en el proyecto Orgullo y satisfacción es muy fácil. Sólo hay que ir a su página web, darle al botón ¡COMPRAR!, seguir las instrucciones, pagar 1,50€ (o más) y descargarse el archivo digital de la revista:
ORGULLO Y SATISFACCIÓN

Como despedida de esta bienvenida, aquí tenéis la presentación de la revista que tuvo lugar ayer mismo en Madrid, con los Humoristas en Riguroso Directo:

No hay comentarios: