lunes, 25 de junio de 2012

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 49: BULLOCK


(PARTE DEL CAPÍTULO MONDO BATMAN)

BULLOCK

Después de tantos años viendo en acción al GCPD, era inconcebible que sólo conociéramos al siempre impecable comisario Gordon. Los chicos de a pie, los inspectores y polis del día a día han jugado un papel cada vez más importante en las aventuras de Batman desde mediados de los 80, hasta convertirse en algo parecido al reparto de una teleserie como Hill Street Blues. El primero en salir del anonimato, y el más popular de todos, fue el sargento Harvey Bullock. Inventado por el guionista Doug Moench en Batman 361 (1983), el autor tenía un modelo específico en mente: “Basé a Bullock en Ralph Bakshi. En aquel momento estaba trabajando con Ralph y, para mí, Ralph era el arquetípico tío de Brooklyn, un enorme y fornido toro en una cacharrería, un poco bruto superficialmente. Estos rasgos los magnifiqué para Bullock. Bullock es él. Cuando trabajé con Ralph en Superratón, le decía “¡Eh, Bullock eres tú!” Y él me decía, “Sí, sí, ahora cierra el pico y a trabajar.” Ahora hay un montón de polis en la serie, pero cuando creé a Bullock sólo estaba Gordon. Necesitábamos un poli brusco que no fuera el típico puro y noble de los tebeos, incapaz de hacer ningún mal.” Pronto el desaseado Bullock y su inagotable reserva de donuts se vio rodeado de colegas. El más destacado, sin duda, la detective hispana Renee Montoya, que es la antítesis de Bullock en modales, aspecto personal y métodos de trabajo. Los dos han pasado con éxito a la serie de animación, protagonizando incluso episodios tan estimulantes como “P. O. V.”, en el que cada uno de ellos (y un tercer agente novato) cuenta la historia de una operación que salió mal desde su propio punto de vista, con el fin de descubrir si alguno de ellos está vendido. Los tebeos han visto incorporarse recientemente al detective McKenzie “Hardback” Bock, un austero policía negro que se pasa el día leyendo. Igualmente destacada dentro de la fuerza es la teniente Sarah Essen, esposa de Gordon. Otros nombres que de momento apenas han pasado de figurantes son el engreído teniente Stan Kitch, el detective Caz Sallucci, el detective oriental Kevin Soong y el jefe de operaciones especiales Billy Pettit. En 1996 se publicó una miniserie titulada Batman: GCPD protagonizada por los hombres de Gordon.

lunes, 18 de junio de 2012

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 48: BLOCKBUSTER


(PARTE DEL CAPÍTULO MONDO BATMAN)

BLOCKBUSTER

Poderosa masa de músculos descerebrada, Blockbuster apareció en Detective 345 (1965) como abanderado del “New Look” para partirle la cabeza a Batman pero mostrarse dócil como un gatito con Bruce Wayne, el hombre que le había salvado la vida cuando estaba a punto de ahogarse en unas arenas movedizas. El retrasado Mark Desmond, que así se llama la criatura, mejoró notablemente su inteligencia con el paso de los años, pero con el despertar de la mente vino el de la maldad, y el antaño noble bruto pasó a convertirse en cruel amo del delito. Últimamente ha encontrado su posición en el mundo como gran adversario de Nightwing en la deprimida Blüdhaven.

sábado, 16 de junio de 2012

CARTA DE FICOMIC

Hace unos días, Ficomic envió una carta a numerosos profesionales de la historieta. Yo no sé si la he recibido, porque ahora mismo no resido en mi domicilio habitual, que es a donde podría haberme llegado. Pero algunos de esos profesionales la han hecho circular por las redes sociales, con el entendimiento de que es una carta abierta. Con el entendimiento, también, de que aborda cuestiones que se trataron aquí en el post titulado «Otro Salón», y con una especial atención al llamamiento final de ideas y colaboración, me ha parecido oportuno reproducirla aquí, ya que interesará a todos quienes leyeron aquel post.



lunes, 11 de junio de 2012

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 47: BATWOMAN


(PARTE DEL CAPÍTULO MONDO BATMAN)

BATWOMAN

Nacida en Detective 233 (1956) como reacción a los malintencionados comentarios del Dr. Wertham sobre la verdadera naturaleza de las relaciones entre Bruce Wayne y Dick Grayson, Batwoman trajo alegría, viveza y colorido (rojo y gualda, nada menos) a una época de Batman a la que, francamente, ya le sobraban la alegría, la viveza y el colorido. Kathy Kane, acróbata circense aficionada a la motocicleta, se decide a imitar a su ídolo Batman por la sencilla razón de que recibe una herencia que le permite dedicar su vida a la lucha contra el crimen, aunque en realidad su objetivo podría haber sido el de retirar al adusto Señor de la Noche de la profesión. El romance implícito entre los dos seres murciélago nunca llegó a culminar (al menos delante de cámara), y lógicamente el barrido purificador del “New Look” también arrasó con ella. Le hubiera convenido permanecer para siempre en el recuerdo de sus escasos fans, o incluso en el olvido, porque cuando vino a reaparecer durante los setenta fue para morir acuchillada por la Liga de los Asesinos (Detective 485, 1979). Y es que los villanos (¿o quizás fueran los guionistas?) ya no eran tan amables como en sus buenos tiempos.

sábado, 9 de junio de 2012

FELIZ ANIVERSARIO

Hace un año apareció ¡Caramba! 1. Lo que entonces parecía que iba a ser simplemente un fanzine más, ha acabado convirtiéndose en una de las editoriales más ilusionantes que han surgido en años en España. Manuel Bartual y Alba Diethelm, amigos míos y responsables de la iniciativa, decidieron no reeditar aquel ¡Caramba! 1, a pesar de agotar rápidamente la tirada, lo que ha hecho que el artefacto se convierta en uno de los mitos instantáneos más rápidos del cómic español contemporáneo. Para celebrar el aniversario de la ocasión, los carambolos han decidido regalar aquel ¡Caramba! 1 a todo el que lo quiera. En formato digital, claro. En ese número Javier Olivares y yo publicamos una historieta dedicada al gran historietista del TBO Josep Coll. Quien tenga interés por hacerse con el objeto, ahora desmaterializado, que se pase por el siguiente enlance.

¡Caramba! 1 GRATIS.

lunes, 4 de junio de 2012

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 46: BAT-SABUESO


(PARTE DEL CAPÍTULO MONDO BATMAN)

BAT-SABUESO

Parece normal que un adinerado señor como Bruce Wayne tenga perros en su casa, ¿no? Lo que quizás ya no sea tan normal es que a uno de ellos le ponga una máscara negra y un collar con el emblema del murciélago y lo saque por ahí de paseo a mordisquear tobillos de mafiosos y husmear pistas de criminales. No parece tan normal, excepto si estamos en los aberrantes años de 1955, que es cuando debutaría Ace, el Bat-Sabueso (Batman 92). Más inspirado por Rex, el perro prodigioso que exquisitamente dibujado por Gil Kane fue una de las singulares estrellas de DC durante los 50 que por Krypto, el supercán de Superman, este Rin Tin Tin con antifaz que desarrollaba su propio tren de pensamiento explícito en sus correspondientes globos hace tiempo que no sale de la perrera.